Alegatos en La Haya



SEÑOR DIRECTOR

En la antesala de los alegatos del juicio entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se hace necesario evitar declaraciones unilaterales sobre eventuales negociaciones, referirse a una eventual mediación o proponer el retiro del Pacto de Bogotá de 1948, que confiere competencia jurisdiccional a la Corte. Dichas propuestas resultan inoportunas e inconvenientes en esta etapa procesal a la que seguirá el fallo inapelable de la Corte. Son temas de Estado que ameritan máxima prudencia.

Habrá que esperar también la sentencia en el juicio iniciado por Chile contra Bolivia, en que somos demandantes y que busca establecer el carácter de curso internacional del río Silala. La evaluación correspondiente se deberá realizar al término de los juicios y evitar cuestionar la imparcialidad del más alto tribunal internacional y el órgano judicial principal de Naciones Unidas conforme al artículo 92 de su carta constitutiva.

Lo relevante hoy es tener presente la tradición jurídica de Chile y los principios rectores de su Política Exterior: respeto al Derecho Internacional, a la intangibilidad de los tratados válidamente celebrados que aseguran la estabilidad y la paz regional, la solución pacífica de las controversias y preservar la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Chile en este juicio ha reiterado la plena vigencia del Tratado de 1904 suscrito con Bolivia que estableció los límites territoriales definitivos entre ambos países y ha invocado el cumplimiento de la norma "pacta sunt servanda", universalmente reconocida y que recoge el artículo 26 de la Convención de Viena sobre El Derecho de los Tratados: "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe" y compromete el honor de las naciones. Es el momento de apoyar la estrategia definida por nuestra Cancillería y que ha hecho suya el Presidente Piñera y el ministro Ampuero, con la convicción de que ningún tribunal puede forzar a nuestro país a una cesión territorial.

Los chilenos debemos hoy forjar una monolítica unidad nacional en torno a la defensa del interés superior de Chile por la preservación de su soberanía y su integridad territorial.

Nelson Hadad

Miembro del Panel de Expertos del Ministerio de RR. EE. para la demanda boliviana. Ex embajador de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.