Cambio de contenidos en la prueba PAES



SEÑOR DIRECTOR:

El 21 de marzo de 2024, ya iniciado el año escolar, el Demre anunció las siguientes modificaciones en los contenidos de la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior):

(1) Los contenidos del módulo común de la prueba de Ciencias se aumentaron, igualándolos a los del módulo electivo (en la prueba de Ciencias se debe optar por una ciencia específica: biología o física o química); (2) Se agregan contenidos a la prueba de Competencia Matemática 2; (3) En la prueba de Competencia Lectora se redefinieron los contenidos; (4) En la prueba de Historia y Ciencias Sociales, se modificaron contenidos de las partes de Economía y Formación ciudadana.

Estos contenidos pertenecen al currículum ministerial. En ese sentido no es algo estrictamente nuevo. Pero, como es fácil de colegir, esto igual supone cambios importantes en la preparación de dichas pruebas, tanto para los colegios como para los preuniversitarios: modificación de programas de estudio, reajuste plan de estudio (distribución de horas), reelaboración de material para estudio y ensayos, formación de los profesores, volver a informar a los alumnos sobre los contenidos a preparar, etc.

Se espera que un cambio de esta envergadura y sobre un tema tan delicado como este supondría, como mínimo, un año de anticipación.

Sin embargo, estos cambios, que además implican un aumento en los contenidos, se anunciaron con el año escolar año ya iniciado, en el que se ha puesto en marcha toda una laboriosa organización de preparación. Ya estando en ejecución una planificación, ahora hay que revisarla y replantearla en medio de las clases y a la vez transmitir tranquilidad a los alumnos respecto a su propia preparación. Nos parece una falta de seriedad que, en un asunto tan delicado y complejo como este, se obre con este nivel de precipitación. Esto estaría mostrando, por parte del Demre, una falta de consideración hacia las instituciones educativas y los alumnos.

Alberto Vial E.

Director Colegio San Francisco de Asís

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.