Casen y La Araucanía



SEÑOR DIRECTOR

El reciente informe de la encuesta Casen, que situó a La Araucanía como la región más pobre de Chile, es una noticia que no hace más que reafirmar cómo históricamente malas políticas públicas han aportado al aumento de la pobreza en nuestra zona. Ejemplo de ello es la política de entrega de tierras de Conadi, que solo ha generado más pobreza en los sectores rurales, donde las comunidades están atadas de manos sin poder hipotecar, arrendar o ser sujetos de crédito en la banca, y así poder emprender.

La dolorosa cifra de 17,2% de pobreza refuerza la necesidad de dar un trato especial a la región, con una eficiente administración de recursos frescos que sean detonantes de inversión por parte del gobierno, e incentivos reales a empresas regionales, nacionales y extranjeras para que vengan a invertir a esta zona. Para lograrlo, una alternativa importante es hacerlo vía franquicias tributarias, por lo que valoramos la iniciativa de depreciación instantánea por dos años propuesta por el gobierno para la zona, que esperamos se pueda aumentar de tener resultados positivos.

Por otro lado, es primordial otorgar seguridad para estimular el desarrollo de la región, ya que lamentablemente los actos de violencia la estigmatizan y dificultan la atracción de nuevos capitales.

Esperamos que los anuncios que traerá el Plan Impulsa Araucanía ayuden a mejorar la situación en la zona y se presenten soluciones definitivas para nuestra querida Araucanía que no puede seguir esperando.

Luciano Rivas Stepke

Presidente Multigremial de La Araucanía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.