Columna de Andrés Benítez B.: Llegó la hora de postular

escolares básica


El próximo 4 de agosto comienzan las postulaciones a los establecimientos educacionales municipales y subvencionados. Es un período de incertidumbre, ansiedad y de espera para muchas familias del país, que buscan darle la mejor educación que puedan a sus hijos.

Desde el 2016, con la instauración del Sistema de Admisión Escolar (SAE), las familias tienen la opción realizar la postulación a los colegios que les interese priorizando su elección.

¿Pero qué están buscando hoy las familias a la hora de postular?

Si bien todas buscan una educación de calidad que les permita rendir de buena manera en los distintos exámenes del futuro, hoy en día pareciera que el foco está centrado en la seguridad y el ambiente de convivencia que existen en el establecimiento.

Una opción muy válida para el momento que estamos viviendo, con una crisis nacional en nuestra convivencia escolar, que se refleja en las relaciones de los alumnos dentro de los establecimientos, en los profesores y profesoras sobrepasados por la cantidad de problemáticas que suceden en el día a día, y apoderados molestos por situaciones que están ocurriendo en los colegios.

Todo esto, además, ha llevado a una serie de protocolos legalistas que tienen a los equipos de convivencia trabajando arduamente en investigaciones y procesos largos y muchas veces poco efectivos.

Es por esa razón que a la hora de elegir un establecimiento para nuestros hijos, con foco en la buena convivencia escolar no podemos olvidar los siguientes puntos:

1. Estamos viviendo una crisis de convivencia escolar a nivel país.

2. La convivencia escolar la hacemos todos los que participamos de la comunidad educativa. No podemos esperar que el colegio tenga buena convivencia si es que yo no realizo mi aporte.

3. Priorizar un proyecto educativo que me haga sentido, donde comparta los valores de la comunidad.

4. Priorizar un establecimiento que lleve experiencia trabajando en la comunidad donde pertenezco.

La seguridad escolar y la convivencia son tarea de todos y todas. Los colegios son comunidades de aprendizaje, y el SAE es un sistema que busca encontrar equilibrios dentro de éstas. Por lo que una vez que ya tengas la respuesta de tu postulación, la invitación está clara: participa, aporta y hazte parte del colegio, respetando la normativa interna, los procesos de convivencia y entregando mensajes positivos a tus hijos, para que tengan una buena relación con su comunidad escolar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.