Columna de Gabriela Paredes: El liderazgo femenino en las gerencias de marketing

Ejecutivas

"Hoy más de la mitad de las gerencias corporativas de marketing están dirigidas por mujeres, representando 54% de las personas encuestadas este año. Esta cifra es un avance que nos posiciona como uno de los países con mayor equidad de género en los liderazgos corporativos de marketing".



En Chile, actualmente más de la mitad de las gerencias corporativas de marketing son lideradas por mujeres, un avance que posiciona a nuestro país como uno de los con mayor equidad de género en estas jefaturas.

Este progreso se observa en los resultados de la tercera edición del CMO Survey, encuesta que realizamos en Deloitte junto con la Universidad del Desarrollo y la división de Insights de Kantar desde 2020, el cual explora y analiza cómo los marketers chilenos están enfrentando los desafíos generados por la actual situación económica, el cambio climático y los cambios propios que está viviendo en particular el marketing digital.

Hasta el año pasado, dos de cada tres Chief Marketing Officer (CMO o director/a de marketing en español) eran hombres. Hoy más de la mitad de las gerencias corporativas de marketing están dirigidas por mujeres, representando 54% de las personas encuestadas este año. Esta cifra es un avance que nos posiciona como uno de los países con mayor equidad de género en los liderazgos corporativos de marketing. De hecho, llegamos a estar incluso por sobre Estados Unidos, mercado en el cual un 51% de las CMOs son mujeres según el CMO Rank de 2021 de la consultora estadounidense Spencer Stuart.

Estos datos nos revelan la importante oportunidad que tenemos las mujeres para afianzar nuestros liderazgos en las organizaciones. Para funcionar y desempeñarse de la mejor manera posible, las empresas requieren de un sano equilibrio entre el liderazgo femenino y masculino. Según constata un informe de la Organización Internacional del Trabajo, la diversidad de género en las compañías contribuye a mejorar los resultados empresariales y facilita la atracción de profesionales con talento. En dicho estudio, además, más de la mitad de las empresas manifestaron que la diversidad de género en la gestión empresarial constató mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura.

Es un desafío y una oportunidad, por tanto, seguir promoviendo y fomentando los liderazgos femeninos en las empresas, especialmente en las áreas de marketing, que viven en un entorno actual tan volátil y cambiante. Las principales preocupaciones de los marketers hoy son el desempeño de la economía local y de la performance de su empresa, lo que va en línea con el sentir pesimista expresado por más del 70% de los CMOs.

En ese contexto, los liderazgos femeninos creativos, innovadores, abiertos y empáticos permitirán tener áreas de marketing más conectadas y comprometidas con sus compañías, sus clientes y los entornos en los que se desarrollan.

* La autora es manager advertising, marketing & commerce (AM&C) en Deloitte Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.