Columna de Miguel Lorca: Más vacaciones y menos feriados

Foto Pixabay.


Días atrás, el Banco Central informó un crecimiento moderado del Imacec de 0,8% para marzo del 2024, explicado por un crecimiento de la minería y del resto de bienes compensado por las caídas del comercio y la industria. La caída en la actividad económica en comercio e industria se debe en gran medida a que marzo del 2024 contó con tres días hábiles menos respecto a igual mes del año anterior, lo que no tuvo efectos en minería al ser un sector que no se detiene.

Bascuñán y Parés (2019) estiman que cada feriado disminuye la tasa de crecimiento del Imacec en 0,25 puntos porcentuales (pp), equivalente a 0,02pp en el PIB anual, a lo que se le debe añadir la pérdida de actividad económica mensual que normalmente se produce aquel día de la semana; teniendo un efecto total de 0,54pp para un feriado en día lunes y 0,22pp uno en día viernes. Utilizando este cálculo, podemos estimar que los 20 feriados nacionales que tendrá Chile este año 2024, 13 en días laborales, generarán una pérdida en el PIB anual de 0,54pp.

Esta pérdida de actividad económica anual será la octava más alta desde 1981, con un valor promedio anual creciente dado el constante aumento de los días feriados en las últimas décadas: 0,4pp en los 80 con una media de 14,8 días, 0,43pp en los 90 con 15,9 días en promedio, 0,47pp en los 2000 con una media de 16,2 días, 0,49pp en la década pasada con un promedio de 17,3 días y 0,53pp en lo que va de la presente década con una media de 19,8 feriados a nivel nacional.

Si bien los feriados son importantes para promover el consumo y bienestar social, Chile parece abusar de estos, ubicándose dentro de los cuatro países con más días festivos del continente, que a su vez es una de las regiones con mayor cantidad de feriados a nivel mundial dada la gran cantidad de celebraciones culturales, históricas y religiosas. Por otra parte, Chile se encuentra dentro del 40% de los países con menor cantidad de vacaciones (World Policy Analysis Center), mostrando una composición en los días de descanso rígida y poco saludable para los trabajadores y la economía.

Una buena distribución de los días de descanso es aquella que busca aumentar el bienestar, productividad y retención de trabajadores, junto con evitar dañar el desarrollo económico y la competitividad del país. Cada día feriado genera una detención de los procesos productivos y mayores costos laborales, además de dañar la acumulación de capital humano dada la pérdida de días de clases en estudiantes y de experiencia laboral en trabajadores.

Siguiendo la tendencia de los países de la OECD, se propone reducir la cantidad de días festivos y aumentar el número de días de vacaciones laborales. Esto entregaría mayor libertad a los trabajadores para disponer de días de descanso según sus necesidades y preferencias. Además, beneficiaría a las empresas al reducir su capacidad ociosa y mejorar la productividad, lo que a su vez mejoraría la competitividad y el desarrollo económico del país.

Por Miguel Lorca, economista sénior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.