Crisis de las Isapres

22 DE ENERO DEL 2024 / SANTIAGO De izquierda a derecha, el Superintendente de Salud, Victor Torres, junto ala Ministra de Salud, Ximena Aguilera. Comisión de Salud discute proyecto de Ley de Isapres. VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

No nos podemos sorprender del manejo del gobierno de la crisis de las Isapres si el Presidente Gabriel Boric en primarias hizo su declaración de intenciones: “decretaremos la universalización de la cobertura del Fonasa, quedando todas las personas del país afiliadas a dicha institución. Ésta recaudará y solidarizará las cotizaciones de las y los trabajadores (7%), junto a los aportes del Estado”. Tal vez esto explica por qué no han estado dispuestos a mover ni un ápice su postura sobre cómo calcular las devoluciones por tablas de factores cumpliendo los fallos de Corte Suprema, por más que la forma que proponen en su proyecto de ley genera tales condiciones que se podría precipitar una crisis sistémica en el mundo de la salud, pareciendo solo un bache en el camino para alcanzar su norte.

Como premio de consuelo para quienes deban migrar a Fonasa, plantean crear dentro de la modalidad de libre elección una cobertura complementaria que supuestamente permitirá “acoger a nuevos beneficiarios en condiciones similares a las que hoy contempla el sistema privado”. Sin embargo, no existe ninguna certeza respecto a su precio y cobertura, ni tampoco respecto a su viabilidad, si es que habrá el suficiente número de personas disponibles para contratarlo y empresas aseguradoras en brindarlo. Mientras tanto, Fonasa mantiene todos sus problemas de funcionamiento, pero su universalidad cada vez es más inminente.

María Trinidad Schleyer

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.