Cuidar a nuestros mayores



SEÑOR DIRECTOR:

El inexorable paso del tiempo nos enfrenta a la realidad del envejecimiento, un fenómeno personal y social inminente. Chile, con un 18% de personas mayores, proyecta alcanzar un 32% para el año 2050 (INE, 2022), planteando desafíos significativos.

Se señala que la soledad es un problema recurrente en el envejecimiento, y qué cierta es la premisa. A su vez, la evidencia respalda que un cuidado afectuoso y continuo mejora la calidad de vida de los adultos mayores, proporcionándoles conexión humana y apoyo emocional. En este sentido, mecanismos como la nueva ley sobre conciliación laboral y familiar son formas para que la labor de cuidar se cumpla como tal, ya que entrega algunas garantías para que quienes cuidan tengan más facilidades para cuidar.

Luego de cuatro años de discusión constitucional -sin llegar a algún consenso-, parece ser el momento propicio de atender estas urgencias ciudadanas. Frente a la realidad del envejecimiento poblacional y que, por tanto, se requerirán más personas que cuiden, debemos ser capaces de atender estos problemas sociales con celeridad. Esto ayuda a la reconstrucción del tejido social, cosa muy olvidada en los años recién pasados.

Daniela Guzmán

IdeaPaís

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.