Cuidar lo que tenemos en investigación clínica



SEÑOR DIRECTOR:

Entre las diversas enseñanzas que nos trajo la pandemia del Covid-19 a nivel mundial fue evidenciar la trascendencia que tienen las investigaciones científicas en el área de la salud. Hoy, con la crisis sanitaria más controlada, nuestros ojos vuelven a posicionarse en otras enfermedades de alta prevalencia en la población como el cáncer, que representa la primera causa de muerte en el país y que se convierte en la nueva amenaza para combatir.

La investigación que aborda esta área se encuentra altamente desarrollada a nivel mundial y para Chile es de vital importancia formar parte de este círculo, que permite ofrecer a nuestros pacientes oncológicos terapias de vanguardia, y que de otra forma no sería posible acceder. Educar sobre esta materia, dar confianza a los pacientes y transparentar la actividad, son aspectos claves de los que debemos hacernos cargo los centros de investigación del cáncer, para que más chilenos puedan acceder a estudios clínicos.

Finalmente, como país y Estado es importante entender que para poder avanzar en el conocimiento y los nuevos tratamientos del cáncer, debemos contar con una legislación que no esté frenando el acceso a participar en este tipo de estudios y que, al contrario, se incentive este trabajo cuya contribución beneficia a toda la población.

Eduardo Yáñez

Director del Centro de Investigación del Cáncer James Lind

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.