El diálogo universitario



SEÑOR DIRECTOR

El país se ha visto convulsionado por un fuerte movimiento que busca asegurar el respeto e igualdad de oportunidades de la mujer, rechazando de manera definitiva toda forma de abuso, violencia sexual y discriminación. Esto significa un extraordinario avance en nuestra sociedad. Lamentablemente, estas demandas han significado paros prolongados y tomas que han afectado a las universidades, dañando la calidad de nuestra educación superior.

La UC no ha estado ajena a esta situación. Junto con paros en diversas carreras tuvimos que enfrentar la toma de la Casa Central, que fue resuelta en breve tiempo gracias al diálogo entre autoridades y estudiantes, quienes expresaron sus demandas y confiaron en la realización de una tarea conjunta para avanzar en los desafíos planteados. Las mesas de trabajo que fueron parte medular del acuerdo ya se han formado y evaluarán diversas temáticas de importancia. Así, la razón y el diálogo se impusieron a la fuerza de la toma y a la fuerza del eventual desalojo.

En todo este proceso se han publicado algunas declaraciones que no son justas, ya que son vagas, imprecisas y generales. La mayoría de los profesores universitarios, de los estudiantes y funcionarios trabajan de manera leal y dedicada a sus tareas, con entrega y pasión por aportar a la educación de los jóvenes y a la creación de nuevo conocimiento. Así, los casos que se denuncian deben ser investigados, pero con la responsabilidad y valentía de una denuncia responsable.

Es crucial tener confianza en los canales institucionales y desde estos realizar un trabajo riguroso que entregue verdad y justicia. Esta es la manera de generar una verdadera construcción y cuidado conjuntos de la comunidad universitaria.

Ignacio Sánchez D.

Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.