El grito crítico y duro del Papa

Papa Francisco


SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, el Papa Francisco actualizó el mensaje de Laudato Si’ (2015) con la exhortación Laudate Deum, en ella hace un grito duro y crítico por la insuficiente reacción ante el cambio climático que desmorona la Casa Común (LD, 2). Acusa la responsabilidad en la falta de avances, acuerdos multilaterales y la poca capacidad de implementación de las acciones en materia ecológica.

El Papa insiste en que el origen es humano y que el problema es social, producido, entre otros factores, por “la lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias” (LD, 31). Reniega a los negacionistas del calentamiento global, sobre todo a los que se encuentran al interior de la Iglesia, con “ciertas opiniones despectivas y pocos racionales” (LD, 14), no siendo capaces de ver los signos del cambio climático.

Para avanzar, llama a la corresponsabilidad de toda persona de buena voluntad en el momento en que “nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma” (LD, 23). El desafío es desde lo personal, familiar y comunitario, con pequeños pasos que contribuyan a grandes esfuerzos multilaterales como la futura COP 28 en Dubai, a la cual llama a lograr “acuerdos efectivos”.

Ricardo Ramírez Basualdo

Profesor de Filosofía PUCV

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.