Emprendimiento e inmigración



SEÑOR DIRECTOR:

Chile ha experimentado un significativo aumento en su población migrante. Si bien buena parte ha logrado acceder a oportunidades laborales, persiste un importante nivel de desempleo e informalidad.

Este fenómeno se agudiza en el segmento de migrantes que llegó los últimos años y en las mujeres, que enfrentan mayores tasas de pobreza. Ellas se encuentran en una posición particularmente vulnerable al tener que compatibilizar, con escasas redes de apoyo, la generación de ingresos con otras responsabilidades.

En este escenario el emprendimiento surge como la mejor o única opción para lograr el desarrollo económico y sana integración en el país. Sin embargo, en un fenómeno similar al que viven muchos microemprendedores nacionales, sufren también con el estigma de la informalidad, quedando aislados y jugando en una cancha aún más desnivelada.

Los servicios financieros son una herramienta fundamental para impulsar emprendimientos sostenibles, pero en Chile el acceso al financiamiento es prácticamente inexistente para los segmentos más vulnerables. Romper el ciclo de pobreza de la población migrante no solo beneficia a ellos mismos, sino que también representa una riqueza para Chile en términos de desarrollo económico y convivencia social. Es imperativo que los distintos agentes, públicos y privados, trabajemos hacia la creación de políticas inclusivas, de largo plazo, y el establecimiento de mecanismos financieros accesibles que impulsen el emprendimiento y la integración económica de la población migrante, fortaleciendo así la prosperidad de la sociedad en su conjunto.

Mario Pavón

Gerente General de Fondo Esperanza

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.