Entre verdad y no verdad



SEÑOR DIRECTOR:

A pesar de las críticas iniciales hacia el trabajo de la Comisión Asesora contra la Desinformación, que incluyeron una presentación ante el Tribunal Constitucional, ahora se observa que diversos sectores toman el combate a la desinformación como un elemento valioso y propio.

Particularmente interesante resulta este acercamiento al analizar un sitio web creado para “desenmascarar las fake news de la izquierda” de cara al plebiscito constitucional. Lo vemos con preocupación, ya que este no busca alcanzar una veracidad informativa: atribuye la autoría de noticias falsas a un sector, lo que indica sesgo; y no proporciona fuentes que respalden las declaraciones, lo que pone en duda su objetividad. Y entre muchas otras cosas, incluye la fecha (20 de noviembre), intentando dar un tono de “actualidad”.

Esta tendencia a asociar la desinformación con un espectro político específico sin evidencia sólida es problemática. Además, se menciona que el sitio justifica su contenido en la legislación actual, sin resaltar que, de aprobarse una nueva Constitución, sería de suma importancia revisar estas leyes para asegurarse de que no contravengan el nuevo texto; tampoco indican que algunas de esas normas podrían ser derogadas o modificadas.

Ad portas de un proceso democratico como es el plebiscito del 17 de diciembre, es importante hacer un llamado a todos los actores del escenario político y social, recordándoles la importancia de trabajar juntos por una sociedad informada y participativa.

Paulina Ibarra

Directora ejecutiva Fundación Multitudes

Integrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.