¿Es viejo un auto de 2017?



SEÑOR DIRECTOR:

La denominada Ley Uber ha sido objeto de intenso debate. Esta busca regular a las Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), y se conocen cada vez más detalles sobre los impactos que tendría en la industria. Como toda plataforma tecnológica, estos servicios tienen constantes oportunidades de mejora y regulación para la seguridad de los usuarios y para fomentar así un ecosistema de innovación responsable, pero ciertos criterios contemplados en esta ley pueden ser algo estrictos.

Más allá de los requerimientos sobre los conductores, que superan los 107 mil según un reciente estudio de la Universidad Católica, debemos reparar en los criterios técnicos mínimos que deberá tener un auto para poder operar en estas aplicaciones.

Una de las exigencias consiste en tener una cilindrada mínima de 1,4 litros y no más de siete años de antigüedad, lo que disminuye en casi 40% la oferta de viajes actualmente disponible en este tipo de aplicaciones, causando un fuerte impacto en la industria y en los usuarios. Aquí cabe preguntarse: ¿Es viejo un auto de 2017?

Con la ley como está, miles de conductores no podrán utilizar su herramienta de trabajo simplemente porque tiene siete años de antigüedad y tendrán que buscar otras alternativas para rentabilizar sus autos. Es correcto legislar para ofrecer mayor regulación y seguridad a los consumidores, pero no debemos perder de vista el impacto y las limitaciones que este tipo de leyes puede tener en el desarrollo de un ecosistema de movilidad inteligente y sostenible, limitando las alternativas y competencia.

Enrique Cabo

CEO y fundador de Lolocar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.