¿Estamos entendiendo el concepto de discapacidad?

Este miércoles se estará a dos años exactos del inicio de los Juegos Parapanamericanos.


SEÑOR DIRECTOR:

Los Juegos Parapanamericanos tuvieron gran impacto en la visibilización y empoderamiento de las personas con discapacidad, y demostraron, una vez más, que el deporte es una herramienta de integración social efectiva y necesaria. Sin embargo, qué entendemos cuando hablamos de ella.

Hoy las personas con discapacidad, se encuentran con enormes barreras en diferentes aspectos: salud, educación, ocio, entre muchos otros, y para derribarlas debemos cambiar la perspectiva. Todo parte por comprender que el problema no es la discapacidad, sino las limitaciones que pone la sociedad, y esto es en términos transversales, no solo hablamos de infraestructura, sino de la falta de un entendimiento real de ella que es lo que finalmente conduce a los sesgos.

En esa línea, vemos que el deporte es fundamental, especialmente cuando hablamos de deporte unificado, donde el encuentro de personas con y sin discapacidad es clave, porque solo acercándonos a ella vamos a poder hacer de Chile un país más inclusivo. Acercándonos a la discapacidad, vamos a poder tomar conciencia de los sesgos que la definen.

Carolina Picasso

Presidenta Olimpiadas Especiales Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.