Exclusión de Israel de la Fidae



SEÑOR DIRECTOR:

La opinión pública se ha visto inundada de mensajes que hablan del riesgo para la seguridad nacional que representa la exclusión de empresas israelíes de la Fidae. Este conjunto de opiniones parecen fundirse en una campaña cuyo origen podemos no menos que intuir. Mas allá de la desproporción entre la naturaleza de la medida (la exclusión de una feria comercial) y el efecto (poner en riesgo la seguridad nacional), desconociendo por lo demás la existencia de contratos vinculantes y el interés recíproco de las partes en cualquier transacción comercial, se ignora una parte esencial de la política de seguridad de nuestro país.

Chile es un país pequeño, que ha logrado tener una fuerza disuasiva significativa, pero que sería totalmente impotente ante una conflagración bélica mayor. Desde ese punto de vista, el derecho internacional es la primera arma de defensa, aquella que puede asimilar a países pequeños con potencias militares. Enfatizar la vigencia del derecho internacional, como es lo que ha hecho el gobierno de Chile ante el genocidio en Gaza, aparte de empatizar con un pueblo oprimido centenariamente, reafirma el valor del derecho internacional y, con ello, refuerza la primera línea de nuestra seguridad nacional.

Finalmente, si se piensa que enfatizar la vigencia del derecho internacional puede generar conflictos con algún proveedor de nuestra defensa, resulta obvia la importancia de diversificar nuestras fuentes de suministro. De otro modo, nos encontraríamos en el contrasentido de que los requerimientos de la defensa nacional representarían un límite a nuestra propia soberanía.

Alejandro Sifri

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.