Fin a la guerra en Ucrania



SEÑOR DIRECTOR:

Hace pocos días, se cumplieron dos años desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Este conflicto se ha convertido en un caso emblemático de cómo un país democrático, que respeta el estado de derecho y las libertades individuales, puede ser invadido por otro donde prevalece un régimen autoritario que no respeta ni el estado de derecho ni las libertades individuales.

El sistema político autoritario de Rusia, bajo el liderazgo de Putin, se ha manifestado en la supresión de la oposición política, en el mantenimiento ininterrumpido del poder, en el desprecio por los tratados internacionales y en la manipulación de la identidad nacional. Putin ha utilizado este último aspecto para justificar la invasión a Ucrania, argumentando que las regiones de habla rusa en Ucrania son parte de la “nación rusa” y que, por lo tanto, Rusia tiene el derecho de intervenir para proteger a estos ciudadanos.

Además, con la invasión a Ucrania, Rusia busca frenar la integración de Ucrania en la órbita occidental, porque Putin ve los valores democráticos y liberales occidentales como una amenaza.

Es imperativo buscar una solución pacífica al conflicto para prevenir más muertes y destrucción. Esta solución debe garantizar que Ucrania pueda existir como un país libre y democrático, sin estar bajo el dominio de Rusia. En este contexto, las palabras del escritor ucraniano Tarás Shevchenko adquieren una relevancia especial: “La libertad es como el aire para el alma; si no la tenemos, no podemos vivir”.

Adriano Ventura Cerisola

Fundación para el Progreso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.