Gastos de la Conadi

mapuches, araucanía


SEÑOR DIRECTOR:

Ayer, el medio que usted dirige informó los resultados de un estudio de Libertad y Desarrollo en el cual, revisando bases de datos públicas de la Conadi, se constataba que el Estado ha gastado más de un billón de pesos en tierras indígenas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por su parte, la Conadi respondió, en el mismo artículo, que la cifra alcanzaba los $732 mil millones aproximadamente.

Frente a esto me gustaría señalar que, tal como se expresaba en la misma nota publicada por La Tercera, nuestro cálculo considera el ajuste por inflación, entendiendo que un peso gastado el año 1994 no equivale a uno gastado este 2023. Si la Conadi efectuara el mismo ejercicio, verificaría que su cifra alcanzaría magnitudes similares a la expuesta por LyD.

Por otro lado, se echa de menos en los comentarios de la Conadi alguna mención a las otras alertas que levanta nuestro estudio como, por ejemplo, el hecho de que un 50% del gasto total en tierras indígenas se concentra en tan solo 10 comunas, las cuales, coincidentemente son aquellas donde ocurre un mayor número de eventos violentos según las cifras de Carabineros, o el hecho de que, tras 30 años de política indígena, dicha población sigue mostrando mayores niveles de pobreza.

Daniel Rebolledo

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.