Ingresos públicos y privados



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente se publicó la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del año 2022. En ella, al considerar a todos los trabajadores ocupados (casi 8,6 millones), se observa un ingreso promedio de $758 mil, y de $502 mil si se considera el ingreso mediano. La base de datos publicada por el INE permite hacer algunos cruces interesantes.

El primero es mirar el mismo ingreso anterior, pero separando entre aquellas personas asalariadas del sector público -más de un 1,1 millón de personas- y el ingreso del resto de los trabajadores de la economía. Esto muestra que el ingreso promedio de un asalariado público corresponde a $994 mil, mientras que el del resto de las personas ocupadas es de solo $722 mil, es decir, el sector público gana en promedio un 38% más. La comparación anterior usando las medianas de ingresos no es más favorable, por cuanto mientras que un asalariado del sector público obtiene $792 mil, el resto de los trabajadores solo alcanza $495 mil, es decir, aquellos ganan un 60% más.

Otro elemento que llama la atención es el monto de los bonos por productividad (si bien esto aplica a un subconjunto muy acotado del total de trabajadores, sirve para comparar). Mientras que el sector asalariado privado obtiene un bono promedio de casi $200 mil ($100 mil si se observa el bono mediano), el promedio del bono del asalariado público alcanzó $364 mil ($302 mil el mediano).

También se puede comparar si una persona que no trabajó durante la semana de referencia recibió o no sueldo o ganancia. En el sector público 71% recibieron pago, mientras que en el resto de la economía solo llega al 13%. Si de brechas se trata, la disociación entre el sector público y el privado es una de las primeras que debemos enfrentar.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.