La columna de Hans Eben: “¿Entendemos lo que significa Inteligencia Artificial Generativa?”

Imagen referencial

"La mayor transformación es que antes uno tenía que aprender y adaptarse al lenguaje tecnológico, hoy es al revés. Son las propias máquinas que aprenden nuestro idioma, lo que por un lado, hace a la tecnología más inclusiva, pero por otro, levanta muchos cuestionamientos. ¿Hasta qué punto podrían reemplazarnos o si no quieren ir tan lejos hasta qué punto la IA generativa podría crear una nueva forma de empresa que no nos incluya, o una nueva religión o llegar a debilitar las democracias?"



Hemos ocupado hace tiempo inteligencia artificial (IA) sin ni si quiera saberlo y, obviamente, esta ha venido mejorando y teniendo un impacto de forma exponencial. Lo que no sé si tenemos tan claro, es que la inteligencia artificial generativa deja tan atrás la inteligencia artificial, que es como hoy hablar de Nintendo.

Muchos, aunque ya está siendo desplazado, hemos interactuado con ChatGPT. Lo que muchos no sabíamos es la velocidad en que ChatGPT creció. En solo cuatro meses alcanzó los 100 millones de usuarios. Uber se demoró 70 meses, Spotify 50 meses, Instagram 30 meses y el que más se le acerca es TikTok, que lo logró en 10 meses. En el 2022, los usuarios de internet que usaron inteligencia artificial generativa en USA era del 8%, en el 2023 es cerca del 25% y en el 2024 se espera que sea sobre el 35%.

Ya no son las actividades repetitivas o masivas las que serán reemplazadas, sino actividades como servicios legales o administrativas las que serían automatizada. Inclusive se prevé un 40% de automatización. Hasta hace no mucho tiempo, se estimaba que la IA podría reemplazar actividades creativas después del 2060. Hoy se cree que la IA generativa podría reemplazar estas actividades antes del 2030. Dato escalofriante: el 90% de las películas del mundo podrían serían creadas por IA Generativa.

La mayor transformación es que antes uno tenía que aprender y adaptarse al lenguaje tecnológico, hoy es al revés. Son las propias máquinas que aprenden nuestro idioma, lo que por un lado, hace a la tecnología más inclusiva, pero por otro, levanta muchos cuestionamientos. ¿Hasta qué punto podrían reemplazarnos o si no quieren ir tan lejos hasta qué punto la IA generativa podría crear una nueva forma de empresa que no nos incluya, o una nueva religión o llegar a debilitar las democracias?

Es difícil imaginar cuál industria no estará impactada por esta nueva forma de IA. En el campo médico, periodístico, ciencia, arte, o finanzas, donde hoy ya existe aplicaciones que pueden interpretar como nadie las memorias financieras de las compañías. De acuerdo con estudios de McKinsey, el 33% de las empresas encuestadas han adoptado IA generativa, esto es aproximadamente el 60% de las empresas que han adoptado IA en su trabajo. Tal vez aún más importante, el 40% de estas empresas declaran que han incrementar su inversión en este campo y el 28% también declara que sus directorios tienen en la agenda este tema.

En el mismo estudio, el 20% del EBIT (resultado de las ventas o la explotación de la compañía sin contar los ingresos ni los costes financieros) está atribuido a IA o estas mismas empresas han creado más del doble de nuevos negocios comparado con aquellas empresas que aún no han entendido este nuevo mundo. ¿Cuántas de las empresas tiene en la agenda IA generativa, estamos preparando a nuestros equipos o por lo menos estamos teniendo conversaciones al respecto? Existía una frase muy cliché de muchos años que decía que la mejor forma de predecir el futuro es creándolo, hoy el futuro se mezcla con el presente y mas bien pareciera que es el futuro quien nos crea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.