La cultura para un futuro prometedor



SEÑOR DIRECTOR:

En el umbral de este nuevo año, en medio de álgidos desencuentros y violencia societal, es válido plantearse cuál es la contribución de la cultura a la materialización de un futuro más próspero y luminoso.

El aporte es sin duda social, económico y emocional, en tanto el desarrollo artístico no es una práctica meramente hedonista, sino también un ejercicio de reflexión, rearticulación y reparación del tejido social.

A través de las expresiones creativas y la promoción cultural es posible mirar y abordar la contingencia y los cambios sociales con formas más sensibles, humanas y civilizatorias. Generar un diálogo con el territorio, convocar voluntades y promover una apropiación del espacio público por parte de las personas, que también participan de manera activa en la creación de sentidos y en la manifestación de sus identidades.

La cultura, es por lo demás, un importante motor económico. Ofrece trabajo y desarrollo profesional a miles de trabajadores y trabajadoras que componen un ecosistema que aporta de manera relevante al crecimiento del país.

Considerar todos estos elementos permite abordar el ejercicio cultural como una estrategia eficiente para propiciar encuentros, recomponer la convivencia social y dar más cohesión a un entorno cada vez más fragmentado.

Hoy, creo, es un buen momento para que nuestro sector sume esfuerzos y reafirme en conjunto el compromiso de proponer soluciones a los desafíos emergentes, de tal manera sentar las bases para avanzar hacia una sociedad más justa y a un futuro más prometedor.

Felipe Mella

Director ejecutivo Centro Gabriela Mistral

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.