“Ley Karin”, un poco tarde, pero necesaria



SEÑOR DIRECTOR:

La “Ley Karin”, hoy en día tema de conversación obligado en el ámbito laboral, busca la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. No olvidemos que el proyecto nace en memoria de Karin Salgado, quien se suicidó producto de situaciones de acoso laboral.

Este nuevo proyecto de ley busca establecer relaciones laborales libres de violencia, compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que implicará la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y erradicar la discriminación de género.

Dentro de las principales modificaciones y avances que conlleva esta ley, es que se introducen nuevos conceptos de conductas contrarias a la dignidad en el ámbito laboral, incorporando la perspectiva de género. También se modifica el concepto de acoso laboral para incluir actos que pueden ocurrir de manera única o repetida y además introduce la categoría de “violencia en el trabajo” refiriéndose a la violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.

Una ley que llega tarde, pero que busca regular y reforzar gestiones preventivas en materia de acoso laboral y sexual, y violencia en el trabajo, antes ausentes del sistema laboral.

Yasna Maldonado

Ciudadanía Legal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.