Liceos Bicentenario



SEÑOR DIRECTOR:

Iniciándose la discusión sobre la Ley de Presupuestos de 2024, es lamentable percatarse que la ejecución del presupuesto 2023 respecto de los Liceos Bicentenario a agosto de este año apenas llega a algo más de un 8%.

Los liceos Bicentenario corresponden a una de las políticas públicas en educación más relevantes en las últimas décadas, basada en instituciones que buscan la excelencia, comprometidas con las familias en dar una educación digna y de calidad a los niños, que confían en el liderazgo directivo y en la libertad y autonomía de los distintos proyectos educativos.

Se trata de 320 liceos ya instalados a lo largo de todo Chile, que suman más de 17 mil docentes y 250 mil estudiantes, y que cuentan con resultados que avalan su trabajo desde el 2010 a la fecha en forma elocuente, donde 14 de los 20 mejores colegios públicos en el Simce de segundo medio corresponden a liceos Bicentenario, superando así con creces a varios liceos de los llamados “emblemáticos”.

Esta situación sorprende dado los anuncios en el mes de mayo del 2023 del exministro Ávila, en cuanto a crear 80 liceos Bicentenario adicionales y apoyar a los ya existentes. El discurso, evidentemente, no calza con la realidad.

Con todo lo anterior, y especialmente en años en donde se nos pide pensar en el Chile que queremos para las próximas décadas, no se entiende la postergación a la que han sido sometidos los liceos Bicentenario, que son comunidades de docentes, alumnos y familias que sueñan con un Chile más justo, con igualdad de oportunidades, y en donde se premia el esfuerzo y el mérito.

Más que leyes y discursos, voluntades y compromisos con la educación.

Luciano Cruz Morandé

Presidente

Fundación Aire Nuevo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.