Columna de Rodrigo Terrazas: Línea 9: Más y mejores oportunidades



En referencia a la columna publicada por el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, el pasado jueves, es necesario realizar algunas aclaraciones:

En la eventualidad que pudiese extenderse la L4 hacia el sector de Bajos de Mena, de ninguna manera su construcción y puesta en marcha podría estar antes que las fechas anunciadas para el proyecto de nueva Línea 9. Lo anterior, debido no solo a los mayores tiempos de tramitación requeridos, sino que, además, por la necesaria actualización tecnológica que exige una línea con sistemas instalados hace dos décadas.

Según las matrices de origen destino desarrollado por la Universidad de Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano, el 80% de los viajes que hoy se originan en Bajos de Mena en transporte público, tienen como destino comunas distintas a Puente Alto, particularmente hacia el sector centro y oriente de la capital. Cuando Línea 9 esté operativa, las personas de la comuna tendrán ya no una, sino dos alternativas para desplazarse a dichos sectores, pudiendo incluso disminuir los tiempos de viaje que hoy ofrece Línea 4, debido a la menor cantidad de estaciones, a la conexión directa con Línea 7 y la mayor velocidad comercial que ofrecerá la nueva línea 9.

Adicionalmente, los usuarios que mantengan su desplazamiento por Línea 4 y Línea 5, también se verán beneficiados por la reducción de afluencia que tendrán ambas líneas. Por ejemplo: el tramo más cargado de L4 (entre estaciones Rojas Magallanes y Vicente Valdés), reducirá su demanda en aproximadamente un 30%, lo que es equivalente a casi 10 mil viajes por hora/sentido en el horario de punta mañana. Esto se traduce directamente, en una mejor experiencia de viaje.

Del mismo modo, como ocurre en la mayoría de las estaciones de combinación de la Red de Metro, el mayor flujo y movimiento de personas ocurre al interior de las estaciones producto de los trasbordos entre las líneas. Esto permitirá que el tránsito, tanto de personas como de vehículos, disminuya en la superficie del entorno de la estación de combinación.

En síntesis, el nuevo trazado de Línea 9, permite más y mejores oportunidades para todos los habitantes de Puente Alto y para la ciudad en su conjunto, beneficia a más personas y permite seguir haciendo crecer la red de Metro bajo estándares tecnológicos y de seguridad superiores, equivalentes a lo que tienen hoy las líneas más modernas del mundo. Eso es crecer con equidad.

El desarrollo de este proyecto, como todos los que desarrolla Metro, considera una serie de instancias participativas con la comunidad donde todos los vecinos y vecinas, así como las autoridades comunales, están llamados a participar. En consecuencia, reiteramos nuestra invitación al alcalde a canalizar por esa vía todas las miradas que nos permitan, en conjunto, seguir acercando a las personas a vivir una mejor ciudad.

Por Rodrigo Terrazas, gerente corporativo de Ingeniería, Metro de Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.