Los pilares de Carabineros



SEÑOR DIRECTOR:

“Ser del débil el protector” y “rendir la vida si fuese necesario” son dos de las más profundas promesas que puede hacer un ser humano. Ambos compromisos son adquiridos por quienes son o fuimos parte de Carabineros de Chile, promesas a las que el teniente Emmanuel Sánchez Soto, trágicamente, hizo honor al tratar de detener a delincuentes armados y peligrosos.

El juramento ante la bandera de dar la vida si fuese necesario se transforma en acciones coherentes con el cumplimiento del deber de los carabineros, cuyo mandante es la ley. Esa fatídica noche de miércoles el teniente Sánchez no se encontraba de turno, pero su formación y ética policial lo llevaron a entender que él era carabinero a toda hora y en todo lugar, y por eso intervino.

Este es uno de los pilares de Carabineros: el compromiso con el cumplimiento del deber, acudiendo al entrenamiento y a los elementos que el Estado proporciona para reducir el riesgo en escenarios peligrosos e impredecibles.

El otro gran pilar es el apoyo que debe brindar el Estado a cada miembro de Carabineros cuando actúa en el cumplimiento de su deber, desde el más joven funcionario hasta su general director. Si esto deja de ocurrir, parece bastante obvio el efecto inhibidor que esto puede generar entre quienes el propio Estado les pide que arriesguen su integridad para proteger a la ciudadanía. En momentos de máxima tensión por las terribles secuelas de la delincuencia, ojalá todas las instituciones tengan estos pilares en consideración.

Víctor Hugo Herrera Pintor

Gral (R) Ex director de Orden y Seguridad de Carabineros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.