Medición de la pobreza



SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó a los 10 integrantes de la segunda comisión experta asesora presidencial para la actualización de la medición de la pobreza, liderada por el destacado economista Osvaldo Larrañaga. Esta entidad revisará tal medición, analizando el valor de la canasta básica y realizando los ajustes necesarios, procurando que la serie de mediciones sean comparables.

Celebramos que la composición de la comisión sea diversa y responda a distintas sensibilidades. Es una buena noticia que con este paso se cumpla un compromiso adquirido por el Estado hace una década, y, finalmente, esperamos que este trabajo incorpore la experiencia de la pobreza más allá del ingreso y de lo sintético de los indicadores. Creemos que si bien hace 10 años tuvimos la oportunidad de incorporar la pobreza multidimensional, hoy tenemos la posibilidad de incorporar factores que den cuenta del acceso, pero también de la calidad de ciertas dimensiones del desarrollo humano; y que se proponga incorporar indicadores que den cuenta de expresiones de pobreza del último tiempo, como la pobreza del tiempo o energética; que se incorporen adecuaciones territoriales, considerando las diferencias en el valor de la canasta básica en las macrozonas del país, y la conectividad, entre otras variables que vale la pena analizar. Así como, también, complementar la medición con información sobre los grupos que no están representados actualmente, como son los habitantes de campamentos o de algunas zonas rurales aisladas.

Finalmente, esta segunda comisión viene a consolidar un esfuerzo transversal y comprometido por avanzar en un mejor instrumento que nos permita, a los distintos sectores, analizar y proyectar diferentes soluciones para la superación de la pobreza en el país.

Catalina Littin

Directora Fundación Superación de la Pobreza - Servicio País

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.