Medidores inteligentes

Conferencia-sobre-medid-809237.jpg


SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente el secretario ejecutivo de la CNE señaló que la incorporación de medidores inteligentes es una tarea pendiente en Chile. Estamos de acuerdo y más aún, creemos que es uno de los motivos del atraso del segmento de distribución eléctrica, donde a pesar de un diagnóstico consensuado, no hay avances.

Los medidores inteligentes permiten dar señales de precio que incentiven el consumo renovable en horarios en que abunda y calefaccionar pagando menos. Para ello, hay que diseñar tarifas y analizar los cambios en el consumo mediante pilotos. Sin esto, no se puede garantizar una implementación exitosa.

En los 80, Chile fue pionero en reformar al sector eléctrico, y países como Perú tomaron de ejemplo nuestro esquema tarifario. Sin embargo, desde entonces, en el segmento de distribución nos dormimos en los laureles. Hace 15 años, el decreto tarifario estableció que las distribuidoras podrían ofrecer tarifas flexibles horarias, pero esto no ha prosperado, en gran medida, porque al hacer un piloto se obliga a otorgarlas si el cliente decide mantenerlas. Así, no hay incentivos para desarrollar pilotaje y la mayoría de tarifas flexibles se dejaron de ofrecer.

Las modificaciones normativas para que los medidores inteligentes se puedan implementar, se realicen pruebas y se establezcan tarifas horarias, son dramáticamente necesarias. Sin información de calidad, difícilmente podremos diseñar la distribución que queremos. Hoy Perú está implementando pilotos en medición inteligente, ¿nosotros cuándo?

Luigi Sciaccaluga Nordenflycht

Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.