Nuevamente “de moda”



SEÑOR DIRECTOR:

Un grupo de diputados de Renovación Nacional incorporó una indicación al proyecto de Presupuesto 2024 del Ministerio del Interior, donde se plantea que el Servicio Nacional de Migraciones no pueda regularizar a personas extranjeras que hubieren ingresado al país por pasos no habilitados.

Esta indicación es grave, y por varias razones: primero, se pide al Estado de Chile no garantizar los derechos de las personas en movilidad forzada; segundo, se criminaliza a personas en situación de vulnerabilidad, configurando una estrategia de desinformación que produce mensajes de odio, discriminación y xenofobia; y, tercero, con esta acción, los diputados le mienten al país: a efectos prácticos y jurídicos, esta indicación solo marca un punto político y no evita que el Estado cumpla con su deber de garantizar derechos.

Lamentable. Ya se ha vuelto una constante criminalizar la migración en contextos electorales. Estas prácticas no nos hacen bien como sociedad, no le hacen bien a la política, afectan los procesos de inclusión de las personas migrantes y, con esto, el desarrollo y la cohesión social de Chile.

Neida Colmenares

Académica UCEN

Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Migraciones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.