Otra brecha entre el sistema público y privado de salud

Cirugia


SEÑOR DIRECTOR:

La reconstrucción mamaria es un paso importante en la recuperación emocional y física después del cáncer de mama.

Este paso, contemplado dentro del tratamiento, evidencia grandes brechas de acceso y oportunidad entre el sistema público y privado de salud. Mientras que en el primero solo el 30% de las mujeres que requieren mastectomía total, y que cumplen con los requisitos, se someten a una cirugía de reconstrucción mamaria, en el sistema privado, este número alcanza al 95% (cifras entregadas por la Cámara de Diputados - Proyecto de Resolución N°1466 de 2021).

A pesar que desde el año 2010 esta intervención se incorpora a la canasta GES, no tiene garantía de oportunidad y no hay plazo perentorio para su realización. Lo anterior da lugar a que mujeres con una mastectomía total en el sistema público deban esperar cinco o más años para que se puedan realizar una reconstrucción.

A este problema, además, se suma la falta de datos públicos de mujeres que se encuentran a la espera de este tipo de intervención, lo que no permite visibilizar socialmente la urgencia de resolverlo. Por ello, como Observatorio del Cáncer y a cinco años de nuestra primera campaña de reconstrucción mamaria -y sin avances visibles en el tema- decidimos realizar un llamado para crear el Primer Registro Público y Actualizado de Mujeres en Espera de Reconstrucción Mamaria a nivel nacional.

Este registro permitirá acercarnos a las cifras reales de mujeres que aún no logran cerrar este proceso de recuperación. Nuestro objetivo es aportar datos para el análisis, la discusión y toma de decisiones basada en evidencias, y colaborar con las políticas de cáncer de mama para dilucidar las causas de las brechas que hay en reconstrucción mamaria.

Alicia Aravena

Directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.