Preocupación por rebaja crediticia de Codelco

REUTERS/Iván Alvarado/File Photo

Los principales problemas de la compañía obedecen fundamentalmente a la gestión interna y no a cuántos excedentes retira el Fisco, por lo que la reciente rebaja en su clasificación de riesgo por parte de Moody’s es una alerta más que recibe Codelco.



Hace unos días, la agencia clasificadora de riesgo Moody’s rebajó la clasificación crediticia base de la empresa estatal por debajo de grado de inversión Ba2, asignándole perspectivas negativas. Las razones esgrimidas por Moody’s para tomar esta decisión son parte de los problemas de gestión que enfrenta la estatal. Codelco tiene una merma importante en producción de cerca de 30%, retrasos y sobrecostos en sus proyectos estructurales, lo que ha significado mayores costos de producción, un desplome de los excedentes y aportes al Fisco. Y todo esto en un contexto de una preocupante y elevada rotación de la plana ejecutiva.

Por esto, llaman la atención las declaraciones del presidente del directorio, al indicar que “Codelco está asumiendo endeudamientos del Estado de Chile”, pues las razones esgrimidas por Moody’s obedecen principalmente a problemas de gestión. No se advierte, por ejemplo, qué responsabilidad tendría el retiro de excedentes por parte del Fisco en el retraso y sobrecosto de los proyectos estructurales, que en el caso de Chuqui subterránea alcanzaría un 53%, 75% en cartera de El Teniente y 21% en Traspaso Andina, lo que ha significado para Codelco US$ 5 mil millones en necesidades de financiamiento, equivalente al 30% de su deuda financiera. Tampoco se ve cuál es la responsabilidad del Fisco en que se hayan postergado las mantenciones de las operaciones actuales, cuya interrupción explicó el 77% de la menor producción en 2022, lo que se traduce a la larga en menores recursos propios y por tanto en mayores necesidades de financiamiento.

Con respecto del nivel de pasivos, Codelco mantiene una deuda financiera de US$ 18 mil millones, que ha logrado financiar en condiciones favorables ya que el mercado, al igual que las agencias clasificadoras, le asignan una clasificación de riesgo a sus instrumentos equivalente a la de un bono emitido por el Estado de Chile. En el caso de Moody’s, la diferencia entre el riesgo de la empresa y los instrumentos que emite son de cuatro escalones (entre Baa1 a Ba2), lo que permite a Codelco sobrepasar el grado de inversión accediendo a mejores condiciones financieras y una base de inversionistas más amplia. Todo lo anterior indica que en materia de acceso y condiciones de financiamiento el apoyo implícito del Fisco ha favorecido y no limitado a Codelco para hacer frente, cuando así lo requiere, al financiamiento de sus proyectos estructurales y de sus necesidades de inversión en mantención.

Por todo lo anterior, los principales problemas de Codelco obedecen fundamentalmente a la gestión interna y no a cuántos excedentes retira su dueño, por lo que la reciente rebaja en su clasificación de riesgo es una alerta más que debería llamar a reflexionar al directorio de Codelco y su administración.

Codelco tiene la oportunidad de abordar oportunamente sus problemas de gestión en la operación, recuperando los niveles de producción y minimizando el sobrecosto así como el retraso de sus proyectos estructurales. Pero debe también concentrarse en el negocio que le es propio, el cobre, y no en uno que no conoce y distrae, como el litio. Cualquier empresa multinacional entendería que, en momentos complejos, focalizarse en lo que sabe hacer mejor es parte de la receta para salir adelante y revertir sus deficientes resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.