Presupuesto y crecimiento



SEÑOR DIRECTOR:

No podemos gastar más de lo que generamos. Eso es así en los hogares, las Pymes y también en el país.

Este ha sido un año difícil económicamente y los rangos de crecimiento para el 2023 nos tienen rasguñando el 0% para que, ojalá, no sea un crecimiento negativo.

Esto quizás no sería determinante si fuera algo puntual, un año atípico producto de las condiciones generales que se están dando en el mundo.

El problema es que hasta donde estamos proyectando, no tenemos perspectivas de levantar cabeza en el corto o mediano plazo.

Recientemente, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, lanzó una cuestión que debería desvelarnos: “La economía volverá a crecer a su potencial, pero debiéramos preguntarnos si eso es suficiente”. Ese potencial significa, según las estimaciones del Central, terminar entre 1,25% y 2,25% en 2024, para luego moverse entre 2% y 3% en 2025 e instalarse bajo 2% hacia fines de esta década.

Y la respuesta a esa pregunta debe ser: por supuesto que no es suficiente. Somos un país con graves brechas sociales aún, con desafíos en ámbitos diversos y además con la posibilidad de ser protagonistas en la transición energética mundial debido a nuestros recursos naturales.

Este presupuesto nos hace urgente esta reflexión porque contempla una expansión de 3,5% frente a la esperada de alrededor de 2%, dado el crecimiento proyectado para 2024 y los esfuerzos inflacionarios que hemos realizado.

Sin duda el país necesita esos recursos pero no podemos seguir sin hacer caso a la denominada “cuenta de la vieja”: tenemos que generar más si queremos gastar más.

Victoria Paz

Directora MBA Universidad Gabriela Mistral, fundadora Poder Económico

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.