Prioridades portuarias



SEÑOR DIRECTOR:

Distintas personas se han referido recientemente al desarrollo de los puertos de Chancay y Callao en Perú, señalando la urgencia de ampliar la capacidad portuaria nacional mediante la construcción del Puerto Exterior de San Antonio. Ante ello es bueno tener en vista que según las últimas proyecciones de crecimiento de la economía y de la carga, las instalaciones portuarias chilenas tienen capacidad suficiente para atender la demanda durante los próximos 15 años. Sabemos lo relevante que es este proyecto, pero hoy las prioridades son otras.

En primer lugar, es urgente mejorar la accesibilidad para la carga en los puertos de la Octava y Quinta Región. Hoy el transporte ferroviario moviliza tan solo el 5% de la carga desde La Calera al sur. La vialidad que accede a los terminales portuarios está congestionada y ello impide movilizar un mayor volumen de carga. Ampliar la capacidad portuaria es estéril si no mejoramos la accesibilidad vial y ferroviaria.

En segundo término, el cambio climático ha afectado los estándares de disponibilidad de nuestros terminales, debido a las crecientes marejadas. Se precisa incorporar tecnología y revisar los estudios de maniobrabilidad para actualizar los parámetros operacionales y aumentar con ello las horas útiles para la operación.

En tercer lugar, es urgente adoptar medidas para mejorar la eficiencia de la cadena logística, como ajustar los horarios de servicios públicos al funcionamiento de los puertos y recuperar la operación del tercer turno de camiones.

Creemos que estos son los desafíos actuales del sistema portuario nacional. El Puerto Exterior es importante, pero no debiera ser nuestra primera y única prioridad. Existen muchas otras opciones de aumento de capacidad a escala mediana que deben ir abordándose por etapas antes que pensar en un solo gran proyecto.

Daniel Fernández K.

Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.