Protección contra reloj

Foto: The Nature Conservancy.


SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada se marcó un hito importante en la implementación de la Estrategia Nacional de Litio. El gobierno anunció las modalidades de explotación de algunos salares y el listado de ecosistemas que integrarán la Red de Salares Protegidos.

Para abordar la discusión sobre la protección de los humedales alto andinos, no podemos pasar por alto algunas temáticas. Primero, los mecanismos de protección que se implementarán dependen de la puesta en marcha de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Se espera que éste cuente con presupuesto recién para septiembre de este año. Luego, para homologar las áreas de protección ya existentes y crear las nuevas, tiene el desafío no menor de dictar el reglamento para la creación de áreas protegidas.

Un segundo aspecto a revelar es la implementación de procesos de participación ciudadana y consulta indígena. Estos procesos, necesarios para asegurar los derechos humanos ambientales, solo podrán materializarse una vez resuelta la implementación de SBAP con sus reglamentos.

Por último, pero igual de importante, debemos ser cautos con la posibilidad de fragmentación de los humedales andinos. Los salares reciben sus aportes de vegas, bofedales, acuíferos subterráneos y superficiales, que aseguran los ciclos de vida de la flora, fauna y las comunidades aledañas. La protección de estos ecosistemas debe incorporar todos los cuerpos de aguas que sostienen la biodiversidad y los sistemas sociales de estos territorios.

Los horizontes de tiempo para materializar la red de protección parecen no ser muy alentadores.

Antonio Pulgar Martínez

Coordinador de Estudios en ONG FIMA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.