Razones para votar “A favor”



SEÑOR DIRECTOR:

Hemos decidido dar a conocer nuestros argumentos para votar a favor de la propuesta constitucional que se someterá a plebiscito este 17 de diciembre.

Creemos que esta propuesta se elaboró siguiendo los mayores estándares democráticos por un Consejo Constitucional paritario, a partir de un borrador elaborado por una comisión de expertos.  Contó con la participación ciudadana en todo el territorio nacional mediante cuatro mecanismos.

Asimismo, nos preocupa la situación del país en materia de seguridad, la cual ha decaído sostenidamente. Ello aconseja incorporar a nuestra norma fundamental instituciones más sólidas que vayan en auxilio de las víctimas, prevengan la corrupción y sientan las bases de un ordenamiento jurídico que proteja efectivamente a la ciudadanía.

Finalmente, y en cuanto al contenido de la propuesta, estimamos que ella garantiza debidamente los derechos de las personas, configura bases sólidas para una institucionalidad democrática, crea un Estado social y democrático de derechos y delimita con claridad la esfera de competencia de los distintos poderes públicos.

Aprobarla significa asegurar a la ciudadanía el término de un ciclo que ha mantenido a la población enfrentada y dividida. Debemos trabajar para que se generen consensos amplios y se construyan bases para la paz y el desarrollo. Chile no resiste más un clima de enfrentamiento. Como abogados conocemos bien el valor de los acuerdos y pretendemos con la nueva propuesta evitar mayores divisiones y disputas.

Florencia Larraín, Soledad Ramírez, Carlos Pérez-Cotapos, Ximena Rincón, Isidro Solís, Zarko Luksic, Jorge Vives, Luis Lizama, Felipe Serey y Javier Edwards

Abogados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.