Reavalúo de terrenos agrícolas



SEÑOR DIRECTOR:

En medio de una profunda crisis en el sector agrícola, el Estado nos golpea nuevamente al aumentar desmedidamente el reavalúo de terrenos agrícolas, una situación que ya tuvimos que enfrentar hace cuatro años en plena pandemia.

Este aumento en la carga tributaria por parte del Servicio de Impuestos Internos arrastra forzosamente a los agricultores que pagan sus impuestos bajo el sistema de renta presunta a la contabilidad completa con todas las complejidades administrativas que eso tiene. Y, además impide que pequeños productores accedan a beneficios estatales por sobrevalorar patrimonios de manera ficticia. Para qué hablar de las sobretasas.

Es fundamental tomar medidas urgentes para revertir esta situación y para no seguir perjudicando a un sector que tiene que convivir a diario con la inseguridad en los sectores rurales, con la incertidumbre de los mercados, y ahora, con un alza excesiva en el costo del uso y tenencia de los campos.

Hace un mes la Cámara de Diputados ofició al Ejecutivo solicitando una postergación de la entrada en vigencia de los reavalúos de predios agrícolas para el año 2025, sin embargo, hasta la fecha no ha habido una respuesta.

De nada sirve entonces que el Presidente hable de la importancia de la seguridad alimentaria y de crecimiento económico, si a través de sus direcciones y departamentos están “legislando” con circulares en contra de dichos propósitos. Pedimos intervenir con urgencia, ya que el pago de impuestos no espera y asfixia las cajas de miles de agricultores.

Roberto Heise Möller

Presidente

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.