Reposición de la selección académica

Alumnos Instituto Nacional


SEÑOR DIRECTOR:

Diversos dirigentes de izquierda han empezado a reconocer lo que en su momento no quisieron ver: que el fin de la selección académica era una política incorrecta. Hoy, sin embargo, los hechos son indesmentibles y han terminado por darnos la razón a quienes lo advertimos desde que comenzó a discutirse esta idea, durante el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet.

Sin duda, es necesario reponer la selección académica. No obstante, se debe considerar que el deterioro de los Liceos Emblemáticos se inició antes de la introducción gradual de esta política en la Región Metropolitana en 2019, desde el momento en que se comenzó a socavar el mérito y la exigencia, se validó la violencia como método legítimo de protesta y se debilitaron las atribuciones de docentes y directivos para enfrentarla, todo lo cual fue llevando a la destrucción de sus proyectos educativos. A partir de ahí se redujo el interés por estos liceos, hasta el punto que las postulaciones fueron insuficientes para llenar sus cupos y la selección se volvió innecesaria.

De este modo, reponer la selección académica será una medida necesaria pero insuficiente para recuperar los Liceos Emblemáticos, mientras no se acompañe simultáneamente de otras acciones dirigidas a frenar la violencia, fortalecer el respeto y la labor de los directivos escolares y reimpulsar el mérito, la exigencia y otros valores clave para fortalecer sus proyectos educativos.

María Paz Arzola

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.