Revisión de la reforma laboral



SEÑOR DIRECTOR

Personeros políticos han señalado la inconveniencia de revisar los efectos de la última reforma laboral sindical, advirtiendo movilizaciones en caso de hacerlo. En 2017 se publicó el índice de mayor relevancia en el globo para estos temas, "The 2017 ITUC Global Rights Index". Este denuncia que en más de 2/3 de los países se limitan el derecho a huelga y el de negociación colectiva; entre ellos, China, India y Pakistán. Otro estudio, "Apertura, brecha salarial y sindicalización en Chile" (Cepal - OIT), concluye que los trabajadores afiliados a sindicatos obtienen un 30% más de salario que los no sindicalizados. Las potencias no reconocen estos derechos y realizan competencia desleal con nuestras industrias y trabajadores. Esto es crítico dado que en Chile la última reforma laboral no permite que las empresas continúen sus operaciones para asegurar su continuidad económica durante la huelga. Y no solo eso: la ley no permite que personas distintas a los sindicatos negocien colectivamente, lo que es inconstitucional.

El mayor costo salarial tendrá impactos en todas las industrias con sustitutos, quedando fuera de competencia no por ineficientes sino por la competencia desleal de otros países. Basta ver lo que está ocurriendo en la industria textil.

Cuando se dice defender a los trabajadores cerrándose a la posibilidad de revisar algunos excesos en que incurrió la reforma, ¿están realmente defendiéndose los derechos de los trabajadores?

Sergio Espinoza Riera

Abogado Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.