Senado en deuda



SEÑOR DIRECTOR:

Este mes se cumplen 33 años desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, asumiendo el compromiso de entregar las condiciones fundamentales para su bienestar y desarrollo pleno. El país está avanzando hacia el Sistema de Garantías y Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia (Ley 21.430), que mandata explícitamente a todo órgano del Estado actuar de manera articulada para proteger a niños, niñas y adolescentes.

Por ello, preocupa que el Senado -que forma parte del Sistema de Garantías- no cumpla con su tarea de designar a quien dirigirá la Defensoría de la Niñez durante los próximos cinco años. No contar con una autoridad implica un debilitamiento institucional para cumplir con su labor de difundir, promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia.

Desde abril, el proceso de proponer a quien dirija la Defensoría está en manos de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado. En junio, una primera propuesta fue rechazada en Sala, y desde entonces la Comisión no ha retomado el debate.

Ante la obligación de todo órgano del Estado de priorizar la niñez en el ámbito de sus competencias, es de esperar que pronto el Senado esté a la altura y honre el compromiso asumido hace 33 años, designando a quien velará por los derechos de las infancias.

Teresita Fuentealba A.

Socióloga, académica Diplomado en Derechos de Infancia y Adolescencia UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.