Una relación imaginaria



SEÑOR DIRECTOR:

Una relación imaginaria entre Chile y Bolivia es la que pretende instalar la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en una columna publicada por este medio, al calificar como “reconstrucción de una relación colaborativa” su reciente encuentro con el vicecanciller boliviano. Lo que Arica y Parinacota han vivido -y siguen viviendo- estos años ha sido la deconstrucción de las confianzas con un país que está siendo gobernado por un régimen que, con su inacción y complicidad pasiva, ha traído a nuestra región migración irregular, narcotráfico, contrabando, un flujo de camiones que usa nuestros caminos sin leyes ni cuidados por nuestra naturaleza y poblaciones.

El injusto y prolongado presidio de la expresidenta Añez y del gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho, la persecución odiosa a políticos de oposición y los ataques a la prensa libre, atentan contra los valores democráticos y el Estado de derecho en Bolivia, tal como lo han denunciado en repetidas oportunidades organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

El “compromiso compartido por la democracia y la defensa de los derechos humanos” a que se refiere la subsecretaria de la Fuente nos traslada a un país imaginario, una visión sesgada y una desalentadora proyección sobre la mejoría de la situación en la frontera. De ser cierto, ¿se ha ocupado el gobierno de los DD.HH. en Bolivia, ha visitado nuestro cónsul a los presos en La Paz, o existe una disminución de la violencia por la migración irregular en las calles de Arica? ¿Vive mejor hoy la población de Arica y Putre que hace tres años? ¿Sabemos que el acuerdo militar de Bolivia con Irán no significa un riesgo para la seguridad de nuestro país o el combate del narcotráfico desde Bolivia?

Estamos dispuestos a colaborar en una agenda de encuentro con el gobierno de Luis Arce, pero solo cuando hablemos sin verdades a medias y dejemos de creer en un país imaginario. Sin embargo, por el tenor de lo señalado por la subsecretaria De la Fuente, Arica y Parinacota deberá aguardar al próximo gobierno para que se perciba un giro real en los problemas que enfrenta nuestra comunidad con Bolivia.

José Miguel Durana

Senador por Arica y Parinacota

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.