Vínculo comercial entre Chile y Argentina



SEÑOR DIRECTOR

El trabajo de Church (2008) destaca que Chile y Argentina lograron pasar de una casi guerra a una integración ejemplar. Después del enfrentamiento por el canal de Beagle en los 80, la relación bilateral pasó por varios altibajos: desde una fuerte integración comercial promovida por el gobierno de Carlos Menem, hasta la tensión provocada por la mala política exterior de los Kirchner.

En el plano comercial, durante la década de los 90, Argentina se constituía dentro de la región como segundo destino de exportaciones chilenas, apenas detrás de Brasil. No obstante, con el correr de los años, el país trasandino perdió su posición. Entre 1991 y 1999, el 23% de las exportaciones de Chile dentro de la región fueron a Argentina, mientras que en 2017 dicha cifra fue apenas de 10%.

La política exterior de Argentina desde el retorno de la democracia siempre fue consistente hasta la llegada al poder del anterior gobierno en 2003. Sin embargo, a partir de ese año, las peleas con mandatarios del mundo desarrollado, la simpatía hacia líderes populistas y las restricciones comerciales y cambiarias dejaron aislado al país trasandino.

Las primeras acciones de Mauricio Macri como presidente fueron reconstruir los lazos de Argentina con el mundo exterior; es una buena noticia que Chile no haya quedado afuera. Ambos países pueden recuperar e incluso superar los niveles de intercambio comercial que se alcanzaron en el pasado, algo que sin dudas contribuirá positivamente al objetivo que se propusieron los dos presidentes: conquistar el desarrollo y derrotar a la pobreza.

Agustín García Moreno

Investigador Clapes UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.