Violencia escolar



SEÑOR DIRECTOR:

En relación con la carta del profesor Moisés Silva Triviño, concuerdo en que la violencia escolar es una preocupación a nivel país. En 2022, la Superintendencia de Educación recibió 12.052 denuncias por convivencia al interior de las escuelas, de las cuales 5.108 corresponden a maltrato entre estudiantes.

La respuesta violenta ante los conflictos -sin mediación del diálogo u otras formas de entendimiento- va en alza. En el espacio de la escuela se espera que los niños convivan y resuelvan sus problemas de forma pacífica, orientados por los educadores y las familias. Esa formación les permitirá convertirse en ciudadanos respetuosos de las diferencias.

Sin embargo, que más del 75% de las denuncias recibidas en los establecimientos sea por incapacidad de solucionar las desavenencias, demuestra que estamos fallando en proveer a la comunidad escolar de las herramientas necesarias. ¿Qué podemos hacer? Acompañar a los colegios y las familias en la prevención de estas situaciones antes que deriven en maltrato, lo que requiere integrar profesionales de otras áreas al trabajo de apoyo. El Congreso Internacional “Prevención y abordaje de las violencias en espacios educativos” de la escuela de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral y Fundación Honra será un espacio para reflexionar entre la academia, la sociedad civil e instituciones público-privadas.

El autocontrol, la tolerancia a la frustración y el desarrollo de entornos afectivos y de convivencia son fundamentales en todos los niveles educativos. La escuela es -y debe ser- el lugar de transformación social por excelencia, y su comunidad, la preocupación central de todos quienes juegan un rol en ella.

Magdalena Fernández Hermosilla

Decana Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades Universidad Gabriela Mistral

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.