A dos días de inscribir primarias: ¿Cómo toma forma el puzzle municipal de los partidos?

Este miércoles los partidos políticos tendrán que oficializar las competencias que se conformarán de cara a las elecciones municipales de octubre de este año. El oficialismo continuó su negociación este fin de semana, mientras que Demócratas y Amarillos confirmaron su pacto “Centro Democrático”. Chile Vamos y republicanos, en tanto, irán por separado.


Presidentes de partido, secretarios generales y expertos electorales del oficialismo se juntaron por horas este fin de semana, en una doble jornada, para tratar de resolver, a contrarreloj, los últimos nudos de las negociaciones de cara a las elecciones municipales de octubre. El primer paso para este objetivo será la inscripción de primarias, lo que ocurrirá este miércoles 10 de abril.

Pese a la frenética jornada, los partidos no pudieron llegar a un acuerdo y los presidentes de partido volverán a reunirse intentando acercar posiciones hoy lunes en la sede del Partido Socialista, desde las 9.30.

Al menos hasta el viernes las colectividades del gobierno, más la Democracia Cristiana, sacaron la cuenta de haber logrado despejar un solo candidato por el pacto en, al menos, unas 100 comunas del país. Pero a esto se sumó que, tras siete horas de reunión en la sede del Partido Socialista, notaron que aún topaban en pretensiones en 65 municipios que hoy están en posesión del oficialismo.

Dicho desglose, hasta ese momento, se configura en 31 municipios en donde toavía no hay acuerdo y cuyas alcaldías no pueden aspirar a la reelección por estar en su tercer y último período legal; y en 34 comunas en donde la autoridad aún se puede reelegir, pero contra quien se han levantado algunas observaciones desde el mismo oficialismo.

Con esto, principalmente mediante bilaterales, las colectividades intentaron avanzar durante el sábado en la sede del PS, en donde estuvieron desde las 14:00 hasta el 18:00 horas. Pero se avanzó poco y las tiendas debieron continuar sus conversaciones ayer domingo en la sede de la DC, desde las 11.00 horas hasta cerca de las 20.00, con una última reunión entre los timoneles.

En esa instancia, los partidos aún estaban discutiendo fórmulas para destrabar la negociación de los casos en disputa. Lo que más dilema ha generado es qué hacer con las alcaldías que están en tercer período y en donde los jefes comunales ya no se pueden reelegir. Los partidos que tienen en su poder dichos municipios apuestan a que se replique el criterio del que “tiene mantiene” una vez venza la administración de dichos ediles, lo que, por ejemplo, le permitiría a la DC mantenerse en Peñalolén aún cuando Carolina Leitao ya no pueda postular.

Sin embargo, las colectividades que concentran su apetito en dichas zonas son contrarias a dicho criterio. Por ejemplo, RD logró que Miguel Concha se convirtiera en el candidato único del FA para la zona y apuestan para que dicho dirigente sea la carta del oficialismo para competir en las municipales.

En la misma línea, la situación de las alcaldías que aún pueden reelegirse, pero que están bajo amenaza del propio oficialismo, también es delicada. Es el caso de Santiago, por ejemplo, con Irací Hassler (PC), contra quien el PL ha levantado competencia. En este marco también está la RD Macarena Ripamonti (Viña del Mar), quien está en su primer mandato y contra quien la Federación Regionalista Verde Social confirmó el viernes su apuesta por una contienda.

Esa jornada, por la mañana, los partidos que anteriormente habían levantado pretensiones en Viña se bajaron. Sin embargo, luego del almuerzo, los regionalistas verdes insistieron en que ellos querían presentar una candidatura, lo que generó una fuerte defensa del FA a la alcaldesa.

La situación derivó en que la FRVS también pretendiera competir en Maipú, en donde el PS también estaba inscrito y cuya alcaldía hoy está en manos del RD Tomás Vodanovic.

Otras comunas que han quedado bajo observación son San Bernardo e Independencia. En esta última, Convergencia Social insiste en que les pertenece, pues el alcalde vigente es Gonzalo Durán, militante de sus filas, pero el PS considera que es suya, ya que la misma autoridad fue electa en condición de socialista.

CS y PS también entraron el fin de semana en otro punto de conflicto, ya que los socialistas han mostrado intenciones de competir en San Miguel, uno de los pocos municipios controlados por el Frente Amplio, por medio de la alcaldesa Erika Martínez (CS).

Un caso en el que también han profundizado es en el de Providencia, comuna que hoy lidera la oposición por medio de Evelyn Matthei. El apetito oficialista se abrió luego de que la jefa comunal decidiera no competir por la reelección, por lo que las tiendas han inscrito a figuras como Fernanda Villegas (PS), Macarena Fernández (CS), Bartolomé Reus (PL), Pedro Araya (PC) o Josefa Errázuriz, inscrita por el PPD, pero cuestionada por la oposición, Socialismo Democrático y el Frente Amplio.

Algarrobo también fue noticia este fin de semana, luego de que el PC oficializara como precandidato a Reinaldo Vallejo, padre de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien tendría que competir con la carta que presentó la DC en la negociación, la animadora e independiente Katherine Salosny.

En el marco de las negociaciones, este domingo los cuatro partidos de Socialismo Democrático -PS, PPD, PR y PL- han buscado negociar como conglomerado, con la idea de revelar la musculatura electoral con la que cuentan, que en relación a municipios es superior a las alcaldías con las que cuentan el PC y el FA.

De hecho, parte de eso intentaron reflejar el pasado jueves, en el encuentro anual de la Asociación Chilena de Municipalidades. Allí, a diferencia del resto de partidos que se juntaron por solitario junta a sus bancadas de jefes comunales, socialistas, radicales, liberales y PPD se juntaron como uno solo e invitaron a los ediles independientes, con la intención de “marcar un hito”. Incluso también invitaron a los parlamentarios del sector y también a figuras históricas como Guido Girardi.

El retraso con los gobernadores

Dentro del oficialismo también existe otro problema, pues aún existen nulos avances en relación a inscribir primarias para las elecciones de gobernadores regionales. La semana pasada Claudio Orrego, representante en la RM, llegó a un acuerdo para acudir a las elecciones bajo el patrocinio de la Democracia Cristiana, partido en el que militó previamente.

Pero contra Orrego han levantado aspiraciones electorales el Partido Comunista y la FRVS, quien ha oficializado a Nathalie Joignant. En el PC, en tanto, aún se encuentran despejando el nombre que mejor rédito electoral pueda ofrecer.

El miércoles pasado, Lautaro Carmona, timonel comunista, se reunió a las 18:00 con su bancada de consejeros regionales de la RM para avanzar en la búsqueda de un candidato, mientras que el jueves hizo lo propio en la comisión política de su partido. Entre quienes asoman se encuentran la exalcaldesa Claudina Núñez, el exconvencional Marcos Barraza y la secretaria general Bárbara Figueroa. Hugo Gutiérrez, exparlamentario PC, también se mencionó como alternativa en un momento, lo que finalmente fue desechado.

En Valparaíso, en tanto, los comunistas levantaron como candidata a la gobernación a Carolina Fernández. Allí, el FA ha respaldado la intención de Rodrigo Mundaca para reelegirse, mientras que el PS pretende competir con el exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

17 Enero 2024 Retrato al gobernador regional de Valparaiso, Rodrigo Mundaca. Foto: Dedvi Missene

El dilema de la derecha

En la derecha este sábado se ratificó en los consejos generales un escenario que hace tiempo se venía proyectando: la validación del pacto de Chile Vamos en que la UDI, RN y Evópoli irán juntos, mientras que el Partido Republicano correrá por fuera. Esto implica básicamente que esos tres partidos realizarán primarias en ciertas comunas, las cuales se inscribirán para el plazo impuesto por el Servel del 10 de abril.

De esta manera habrá primarias en comunas como Independencia, Lo Barnechea, Quinta Normal, La Serena y Valdivia, entre otras.

Durante el fin de semana se zanjaron algunos nombres. Una de las novedades por ejemplo fue que la UDI decidió apoyar el nombre de la exministra Marcela Cubillos como alcaldesa por Las Condes, luego de que la actual edil, Daniela Peñaloza, se bajara de la competencia.

La idea también es que continúen las negociaciones con el plazo final de julio para inscribir candidatos, las que abarcarán principalmente las comunas en las que habrá pactos por omisiones entre Chile Vamos y republicanos.

Por lo mismo es que ya se asoman algunos nudos en la negociación. Por ejemplo, en Lo Barnechea. La carrera en la derecha se desató luego de que Cristóbal Lira (UDI) anunciara que no iba a la reelección por motivos personales. La decisión del actual jefe comunal motivó a la inmediata arremetida de republicanos, colectividad que anunció la carta de Pedro Lea Plaza, mientras que competirán internamente Felipe Alessandri (RN) contra Carlos Ward (UDI).

Otra complicación se da en Puente Alto, comuna que históricamente ha pertenecido a Renovación Nacional y que hoy día tiene tres candidatos. Por un lado, está Karla Rubilar y en paralelo están corriendo Felipe Ossandón -concejal de la comuna- y Manuel José Ossandón Lira -exconvencional. Lo cierto es que el consejo general de RN fijó primarias entre los tres.

En Valparaíso otra complicación es la apuesta del Partido Republicano. Ante la indefinición de Chile Vamos, es que la tienda dirigida por Arturo Squella presentó el viernes a dos candidatos, uno para Viña del Mar y otro para Valparaíso.

En el caso de la primera comuna, la carta presentada es Antonella Pechenino, ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Valparaíso. Para Valparaíso, el nombre es Rafael González Camus, abogado de la Universidad de Valparaíso y otrora presidente de la sociedad anónima que controla al club Santiago Wanderers.

También quedan indefiniciones en comunas como Maipú y Ñuñoa, pues los partidos todavía no levantan formalmente un nombre. En la primera suena el exministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI), y en la segunda el exministro RN, Cristián Monckeberg.

Santiago es otra comuna que está pendiente, pues ahí ha tomado fuerza la opción del excandidato presidencial Sebastián Sichel, pero todavía no se ha zanjado.

13.10.2023 Santiago Entrevista a Sebastian Sichel Director del Centro de Innovacion y Desaf�os del Futuro UGM Foto: Juan Farias / La Tercera

Mientras que Providencia también se incorpora a la discusión, luego de que la jefa comunal Evelyn Matthei anunciara la semana pasada que no repostulará. En su diseño, que viene manejando hace semanas, está que sucesor sea el exministro Jaime Bellolio, pero RN apuesta a competir con Nicolás Monckeberg o Cristián Monckeberg.

El “Centro Democrático”

Dentro de la oposición, durante este fin de semana también fue noticia la oficialización del pacto electoral que sellaron Amarillos por Chile, Demócratas y el partido Sentido Común.

La alianza se llamará “Centro Democrático” y su principal pretensión es definir candidaturas comunes. El timonel de Amarillos, Andrés Jouannet, manifestó este domingo que “hoy hemos constituido un acuerdo electoral y estamos trabajando para llevar la mayor cantidad de candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales”.

Uno de los candidatos que más ha llamado la atención de este pacto electoral es el vicepresidente de Demócratas, Gabriel Alemparte, quien competirá contra Claudio Orrego por la gobernación metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.