A favor de los acuerdos y la mayoría no se identifica con un partido: la evaluación de los chilenos sobre la política, según encuesta CEP

De acuerdo al sondeo, un 70% de los encuestados indicó que prefieren que los líderes políticos “privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder sus posiciones”.


Esta jornada, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su más reciente encuesta, correspondiente al periodo comprendido entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre de 2023, en donde se consultó a los chilenos sobre la evaluación y percepción que tenían sobre la política del país.

La encuesta fue aplicada en terreno a 1.478 personas en 125 comunas del país.

En el estudio, y frente a la pregunta “¿Cómo calificaría usted la actual situación política en Chile?”, un 69% la calificó como “mala” y “muy mala”, lo que se traduce en un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta pasada, mientras que la respuesta “buena” y “muy buena” presentó una baja de 2 puntos, alcanzando un 6%.

Asimismo, un 70% de los encuestados indicó que prefiere que los líderes políticos “privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder sus posiciones”, respuesta que representa además un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior.

Por otra parte, un 22% de los encuestados dijo identificarse más con la izquierda (incremento de 3 puntos porcentuales), y un 15% con la derecha, lo que representa una disminución de 4 puntos.

En cuando a la identificación o simpatía con colectividades políticas, la lista la encabezan el Partido Republicano y el Partido Socialista (PS), ambos con un 7%. La primera tienda tuvo una disminución de 3 puntos en comparación al sondeo anterior y la segunda un alza de 3 puntos.

Por otra parte, un 62% indicó que no se siente representado por ningún partido político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.