Abogada del PC afirma que conclusiones del panel de expertos no esclarecen causa de muerte de Pablo Neruda

Cerca de cumplirse 50 años de la muerte de Pablo Neruda aún no se esclarece la causa de muerte del poeta

Julia Urquieta, representante del Partido Comunista, parte querellante en el caso que buscaba esclarecer la causa de muerte del premio Nobel, dio a conocer las principales conclusiones del informe final del tercer panel de expertos, el cual se cierra sin dar con una conclusión clara del fallecimiento de Neftalí Reyes. Esto en contraposición a lo que ha planteado un sobrino del vate, quien apuntó a un supuesto envenenamiento.


El tercer panel de expertos del caso que busca esclarecer la causa de muerte del poeta nacional Pablo Neruda entregó este miércoles a la ministra en visita Paula Plaza el informe final luego de una serie de análisis de peritos e investigadores nacionales e internacionales. “Ahora viene una fase de revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponden, según aconseje el curso de la investigación”, afirmó la magistrada.

El veredicto final de este caso debería ser publicado el 7 de marzo por la jueza, sin embargo, algunas de las partes luego de revisar estos papeles adelantan los principales resultados que entregaron los peritos. Julia Urquieta, vocera del Partido Comunista (PC) en este caso, y quien obra como querellante, afirmó a La Tercera que las conclusiones entregadas el miércoles por el panel de expertos no dan luces finalmente de cómo murió el poeta.

“Los informes preliminares presentados a la ministra Plaza ayer dicen que se encontró una cantidad de esta bacteria bastante letal, Clostridium botulinum, en una muela de Neruda, que podría eventualmente haberlo matado si es que hubiera cantidades importantes, pero los resultados no son concluyentes, y no se puede afirmar que esta toxina sea la causa de muerte”, declara Urquieta.

A pesar de esto, la abogada, dice que el Partido Comunista mantiene la tesis de que al ganador del Premio Nobel de literatura en 1971 lo mataron, sin embargo, no se puede afirmar con claridad cómo fue asesinado.

Esta postura se contrapone con la afirmación de la familia de Neruda. Rodolfo Reyes, sobrino del literato, ha declarado en varias ocasiones que los resultados que se entregaron ayer confirman que el fallecimiento del poeta fue causado por terceras personas en el marco de la dictadura.

“Hay presunciones fundadas de que esta bacteria pueda ser la causa de muerte, pero no es concluyente. Eso es lo que hace pensar a la familia que es concluyente. Nosotros creemos que todavía falta por investigar en este caso para poder determinar con mayor precisión”, dice la representante del PC.

Larga investigación

Este caso está cerca de cumplir una década. En 2013, el Partido Comunista presentó una querella con el fin de que se esclareciera la causa de muerte de Pablo Neruda, luego de una declaración del chofer del poeta, donde afirmaba que el cáncer no lo había matado.

Por otro lado, en septiembre se cumplirán 50 años desde el fallecimiento del poeta y del golpe de Estado, por lo que tanto el PC como la familia del poeta, incluso representantes del Ministerio Público, han destacado la importancia de que cerca de conmemorarse estas fechas se dé por cerrado este caso.

“Esto es lo más preocupante. Cómo es posible que aún no podamos tener certeza y claridad respecto de la causa de la muerte de Neruda, así como cientos de casos de violaciones a los derechos humanos. A nosotros nos preocupa la lentitud con la que se ha actuado en este caso y principalmente las dificultades que ha habido para poder determinar cómo murió el poeta”, manifestó la vocera del PC.

Desde el Partido Comunista afirman que su postura frente a este caso es que se debe seguir investigando hasta que se dé una clara verdad respecto del fallecimiento del exsenador chileno “si es que se han hecho todos estos paneles de expertos es porque claramente no murió debido al cáncer”, añade la abogada. Sin embargo, el PC no pretende adelantarse a lo que pueda decir la ministra Plaza respecto del veredicto final del caso, ya que debe revisar más antecedentes que se tienen, aparte del informe presentado por el panel de expertos. “Pediremos todos los estudios y análisis que sean necesarios para que se puede determinar claramente cuál fue la causa de muerte de Pablo Neruda”, concluye Urquieta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.