Ampuero por crisis en Venezuela: "El socialismo del siglo XXI está superado por la historia, no funciona"

Imagen-ROBERTO-AMPUERO42797
Ministro de RR.EE., Roberto Ampuero. Foto: Mario Téllez/Archivo

De acuerdo al canciller, en la izquierda chilena hay sectores que son maduristas y que no creen que en sea una dictadura, pero existe "una izquierda renovada" que tiene conciencia que la situación en Venezuela es insostenible.


Esta mañana, en una entrevista en Radio ADN, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero se refirió a Venezuela y al viaje que realizó Sebastián Piñera a Cúcuta, Colombia, para entregar ayuda en alimento y medicamentos que había solicitado el presidente encargado Juan Guaidó para llevar a su país.

Al respecto, Ampuero indicó que el viaje de Piñera y la entrega de ayuda fue en solidaridad con los demócratas venezolanos.

"Cuando Chile hoy actúa en relación con Venezuela es llevar a la práctica lo que establece nuestros principios", indica el canciller.  "Todo lo que ha hecho el presidente Piñera está dentro de lo que ha solicitado la Asamblea General y el presidente encargado Juan Guaidó".

"Que la ayuda no llegara a los venezolanos es una prueba de quién es Nicolás Maduro", agregó. Sobre las críticas con respecto al viaje de Piñera, el ministro de relaciones exteriores indicó que no podían estar más equivocados. "En sectores de la oposición hablaban que la entrega humanitaria a Venezuela era el pretexto para iniciar una acción militar. Nada de eso pasó (...) el único que mostró armas y represión fue Maduro".

Sobre la defensa a Maduro, Ampuero señaló que el problema es que pese a la posición en general que tienen los países del mundo de la situación, en la izquierda chilena hay sectores que son maduristas, que no creen que sea una dictadura y que piensan que todo ha fracasado por una intervención. Pero, agrega, "hay una izquierda renovado que tiene conciencia que la situación en Venezuela es insostenible".

"Si sigue la situación trágica en Venezuela, los migrantes pueden llegar a 8 millones y hay que ver cómo afectaría eso la convivencia y la economía de América Latina", señaló.

Sobre Hugo Chávez, y los seis años que se cumplen hoy de su muerte, el canciller fue claro en señalar que si bien era distinto de Maduro, todo indicaba que su política iba a llevar a lo mismo.

"Todo indica que la política económica de Chávez iba a conducir a lo mismo que estamos viendo hoy en Venezuela. El socialismo del siglo XXI está superado por la historia, no funciona".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.