Aumentan presiones por renuncia de diputada Pérez: UDI presenta moción de censura contra mesa de la Cámara

FOTO: DEDVI MISSENE

Durante esta tarde, además, la sala de la Cámara aprobó por 100 votos la renuncia del diputado Carlos Bianchi a la primera vicepresidencia de la corporación.


Este lunes el comité de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, tras acusaciones sobre un convenio entre Daniel Andrade -pareja de la vicepresidenta de la testera, Catalina Pérez- y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que la moción será votada este martes a las 10.00 horas.

Si bien la censura se vota contra la mesa completa, está dirigida particularmente contra la vicepresidenta de la Mesa. Esto luego de que se diera a conocer un convenio entre Daniel Andrade -pareja de la diputada RD y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez- y la Seremi de Vivienda de Antofagasta -liderada hasta el sábado por una autoridad de Revolución Democrática (RD).

La noticia fue publicada por un medio regional de Antofagasta, en el que se detallaban los convenios de la Seremi de Vivienda de la región -encabezada, hasta ese entonces, por el militante de (RD) Carlos Contreras- con la fundación Democracia Viva por $ 426 millones, cuyo representante legal es el también militante RD Daniel Andrade. Hasta hoy, el también ingeniero civil y exdirigente estudiantil se desempeñaba como asesor de la Subsecretaría de Defensa. Durante esta tarde hizo efectiva su renuncia a la repartición.

Ramírez explicó que el reglamento de la Cámara “no permite censurar a una persona de la mesa, hay que censurar a la mesa completa”.

“La única forma que tenemos de censurar a Catalina Pérez es censurando a la mesa. Ahora lo que siempre puede ocurrir, de aquí a mañana, es que la vicepresidenta renuncie, y en ese caso habría que reevaluar la medida que hemos tomado”, sostuvo el parlamentario.

La noticia se da, además, junto a la aprobación -por 100 votos- de la sala de la Cámara a la renuncia a la primera vicepresidencia de la Corporación, del diputado independiente Carlos Bianchi. Por ello, la mesa quedó compuesta solamente por Vlado Mirosevic y Catalina Pérez.

“Parece sensato que frente a una acusación de esta naturaleza, que implicó la salida del Seremi, que implicó también la salida del Ministerio de Defensa de la diputada Pérez, que el gobierno haya instruido una especie de comisión investigadora que se trasladó a Antofagasta, parece sensato que con todos esos antecedentes, Catalina Pérez deba dejar la Mesa”, sentenció el diputado UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.