Bachelet defiende el aborto libre y reabre debate

bache
Los exmandatarios Michelle Bachelet y Rafael Correa.

Dichos de exmandataria en entrevista con el expresidente Rafael Correa fueron criticados en el oficialismo.


En el marco de una entrevista realizada por el exmandatario de Ecuador Rafael Correa, la expresidenta Michelle Bachelet manifestó su adhesión al aborto libre.

"El Estado tiene que proveer de alternativas a las mujeres", fue una de las frases de la exjefa de Estado en la conversación con Correa sobre derechos de la mujer y la igualdad de género.

La exmandataria explicó que si bien en Chile se aprobó el aborto en tres causales, "yo soy médico, así que tengo una opinión mucho más abierta, pero eso fue lo que políticamente fue posible en Chile", puntualizó en la conversación emitida por RT.

Las declaraciones reabrieron de inmediato el debate sobre el tema. De hecho, un grupo de parlamentarios de RN -que se reunió ayer con el contralor general de la República para entregarle un documento donde se le pide que explique los alcances del dictamen sobre objeción de conciencia en la ley sobre aborto en tres causales- criticó los dichos de la exmandataria.

"Deja en evidencia cuál ha sido el trasfondo de esta ley de aborto en tres causales. Hace meses, muchos sostuvimos que esto iba abrir la puerta para que en poco tiempo más -como ya incluso se ha anunciado en algunos sectores políticos de nuestro país- estemos discutiendo sobre aborto libre", sostuvo la diputada RN Camila Flores.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) también apuntó sus dardos hacia la expresidenta y sostuvo que ella "tiene que entender que cuando se trata del aborto, no se trata solo de su cuerpo, se trata de una persona con los mismos derechos que ella a nacer (...). Espero que ella piense especialmente por su historia personal, que nadie tiene derecho a matar a otra persona. Por lo tanto, yo esperaría de la expresidenta Bachelet una coherencia de vida", recalcó.

Desde la otra vereda, uno de los principales impulsores del aborto libre y quien en 2014 ya presentó un proyecto en esa línea, el senador Guido Girardi (PPD), defendió la postura de la exmandataria y sostuvo que "los que critican a Bachelet, en el fondo, son partidarios de que la mujer sea interdicta y pierda sus derechos por un embarazo".

En tanto, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, quien está preparando una iniciativa legal para permitir que la interrupción del embarazo sea total, respaldó los dichos de la exjefa de Estado y señaló que "me alegro de estas declaraciones. Lo que la expresidenta Bachelet afirma es lo que sucede en gran parte de los países desarrollados, donde las mujeres han alcanzado el respeto por sus derechos y sus libertades".

A su vez, la diputada Pamela Jiles (PH) dijo estar de acuerdo con Bachelet, pero cuestionó el momento en que realizó sus declaraciones. "Concuerdo plenamente con la necesidad de legislar para que exista aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo, solo que la declaración es tardía y extemporánea, debió decirlo y hacerlo durante su mandato, siendo presidenta, en vez de hacerlo como opinóloga", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.