Bachelet mantiene suspenso por Punta Peuco: "Quedan cinco días, ahí se verá"

BacheletDonFcoWEB
La Presidenta Bachelet anoche en el programa "Las caras de La Moneda".

Presidenta abordó anoche el cierre de su mandato durante una entrevista con Mario Kreutzberger. Adelantó que escribirá sus memorias.


Aunque dijo que estaba recorriendo el país para decirle adiós a la gente y que en esta última semana de su gobierno quedan varios hitos de su despedida, la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo anoche el suspenso respecto de si cerrará o no Punta Peuco.

"Quedan cinco días y no anuncio nada por la prensa, ahí se verá", afirmó la Presidenta en el programa conducido por Mario Kreutzberger, Las Caras de La Moneda, de Canal 13, donde abordó el término de su mandato.

El cierre de Punta Peuco, penal que alberga un centenar de ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, representa una antigua aspiración de la Nueva Mayoría, bloque donde varios dirigentes apuestan a que la Mandataria, antes de dejar La Moneda, cumpla con el compromiso que le habría hecho en julio de 2015 a la víctima del caso quemados Carmen Gloria Quintana.

Desde entonces, Bachelet ha evitado entrar en detalles, aunque al abordar el tema siempre ha dejado abierta la posibilidad del traslado de los reos. Tal como sucedió en julio del año pasado, cuando subrayó: "Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo".

Anoche, al hacer un recuento de su segundo periodo en Palacio, Bachelet dijo que se iba "contenta y satisfecha", pese a que mencionó varias materias en las que no pudo avanzar como hubiese querido, como el matrimonio igualitario y la reforma el sistema de pensiones.

Aunque no se le preguntó directamente por su hijo Sebastián Dávalos y el caso Caval, ni ella lo mencionó, la Mandataria admitió que hubo muchas cosas que la afectaron estos últimos cuatro años y que incluso "lloró".

"Todas las personas hemos tenido momentos duros y difíciles, pero yo soy resiliente, me vuelvo a parar pase lo que pase", dijo.

Y agregó: "Siempre los momentos personales son los más duros".

Sin embargo, pidió directamente que no le consultaran aspectos de su vida privada y personal. Sí adelantó que una "editorial muy famosa" le pidió que escribiera sus memorias y que se abocaría a ello.

"Cuando yo escriba mis memorias, usted me entrevista", dijo Bachelet a Mario Kreutzberger.

También reiteró que tiene descartado un eventual nuevo regreso a La Moneda. "Creo que es necesario que haya renovación de liderazgo, que más personas puedan optar", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.