Blumel afirma que esperan presentar “pronto" proyecto que busca “poder restringir el acceso a los bienes” de quienes cometen delitos de narcotráfico

La iniciativa, según trascendió, apuntaría a congelar el patrimonio y facilitar la incautación y enajenación de bienes narcos.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó este martes que esperan presentar “pronto” un proyecto que busca “poder restringir el acceso a los bienes” de quienes cometen delitos de narcotráfico.

Esta jornada La Tercera dio cuenta que La Moneda estaba afinando una nueva ley contra los narcos y que también había decidido reforzar la agenda de seguridad. Medidas que se dieron cuenta a los partidos durante el comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos.

Esta jornada, en tanto, Blumel dio cuenta de más detalles de la iniciativa que se trabaja en su cartera, la cual, según trascendió, apuntaría a congelar el patrimonio y facilitar la incautación y enajenación de bienes narcos.

"Hemos estado trabajando en una propuesta cuyo objetivo principal es hacerle la vida más difícil al crimen organizado, a los narcotraficantes y eso pasa por poner restricción o de alguna manera limitaciones legales a la disposición de los bienes de quienes participan de grupos criminales organizados. Ese es un proyecto que esperamos presentar pronto”, indicó el titular de Interior.

Agregó que “el narcotráfico es un delito de la máxima gravedad y que causa un enorme daño a la población y para ello tenemos una estrategia que hemos venido trabajando con la policía que tiene que ver, en primer lugar, con tener una investigación muy especializada y altamente calificada respecto de estos grupos. En segundo lugar, con restringir el acceso a los medios a través de los cuales cometen delitos”.

“Y en tercer lugar, estamos estudiando un perfeccionamiento a nuestra legislación para poder restringir el acceso a los bienes y la disposiciones de los bienes de quienes cometen delitos de narcotráfico”, concluyó.

Este medio, ya en junio de 2019, daba cuenta que el ministro del Interior de la época, Andrés Chadwick, se encontraba trabajando en un proyecto en esta vía.

“Estamos trabajando en modificaciones a la ley de drogas que permitan mejorar la persecución del tráfico (...). Y, particularmente, en medidas que ataquen el patrimonio y lujos que ostentan los narcotraficantes, con medidas que tiendan a congelar el patrimonio y faciliten la incautación y enajenación de bienes, involucrando incluso a la Unidad de Análisis Financiero", explicó aquella vez el ahora exministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.