Boric anuncia suspensión de gira tras críticas y vuelve a Santiago a monitorear “en terreno” emergencia por lluvias

Mandatario, quien se encuentra en la Antártica Chilena, no viajará a Puerto Williams, como estaba contemplado, y retornará a la Región Metropolitana.


El Presidente Gabriel Boric anunció que ante la situación en la zona central del país por las lluvias -y en medio de críticas por no estar “in situ” en la emergencia- suspendió su gira que lo tiene en estos momentos en la Antártica Chilena.

“Acabo de sostener una reunión de trabajo junto a integrantes de mi gabinete desde la Antártica Chilena para seguir monitoreando la emergencia provocada por las lluvias. He instruido a mi equipo desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos para ir en ayuda de las familias afectadas. Por lo mismo, he decidido suspender mi vista a Puerto Williams para monitorear en terreno la emergencia”, afirmó el mandatario a través de Twitter.

Posterior al anuncio del Jefe de Estado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reiteró la información tras encabezar el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y destacó el trabajo que se realizó para el viaje.

“Ahora, al final de la reunión del Cogrid, tuvimos una reunión por Zoom con el Presidente Boric. Él ha estado permanentemente en contacto con quienes tienen la responsabilidad de coordinar las labores en estas situaciones de desastres, ha estado presente junto a nosotros tomando las decisiones que tenemos que tomar y queremos recordar que su presencia en la Antártica se debe a un viaje programado de trabajo con más de cuatro meses se ha estado organizando”, dijo la titular de Interior.

En esa línea, refrendó lo expuesto por el Presidente Boric y afirmó que “el Presidente ha decidido -en virtud del informe que se le presentó hoy- suspender el viaje que tenía previsto a Puerto Williams, por lo tanto, apenas abandone la Antártica se va a dirigir a Santiago nuevamente. Esto va a depender de las ventanas del clima cuándo se pueda hacer ese viaje, pero tenemos previsto que mañana al final del día o en las primeras horas del domingo, pueda estar nuevo devuelta”.

Críticas

Durante la jornada el Mandatario fue blanco de distintas críticas políticas por el viaje, cuya delegación presidencial estaba integrada por las ministras de Relaciones Exteriores (s) Gloria de la Fuente; de Defensa Nacional, Maya Fernández; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry.

“En medio de la crisis de corrupción más grave del gobierno y de un temporal que tiene en alerta a la mitad de Chile, el Presidente Boric se va a pasear a la Antártida y se toma el fin de semana largo en Punta Arenas. Un gobierno desconectado y que trabaja a media máquina”, escribió en redes sociales el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

“Le pedimos al Presidente Boric que reconsidere este viaje a la Antártica y a Magallanes, junto a 5 ministras y los comandantes en jefe de las FF.AA. y de Orden. Es importante que esté de vuelta en La Moneda junto a sus ministros y subsecretarios, tomando las decisiones”, comentó también el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo.

La diputada Sofía Cid (RN) expresó: “¿Dónde están las prioridades presidenciales? Nosotros esperaríamos que regrese a la zona central lo antes posible y se haga cargo de las ayudas que se deben entregar a las personas”. “Seguro las personas afectadas encuentran consuelo al saber que el Presidente está en el continente helado, en vez de preocuparse de los problemas reales”, ironizó.

“¿Alo? ¿Palacio de La Moneda? ¿Hay alguien ahí? Impresentable que en medio de una emergencia anticipada por lluvias y de la peor crisis política y de probidad del Frente Amplio, el Presidente y la Vocera estén de viaje en la Antártica. ¿No había otra fecha para la Gira de Estudios?”, escribió en redes el diputado Cristián Labbé (UDI).

En respuesta a las críticas y consultado si fue un error el viaje, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo: “No hay error político cuando el Estado está presente. El Estado no depende de personas, depende de instituciones que siguen funcionando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.